Federación Ecuestre de Colombia

16

César Alejandro Camargo Serrano

Presidente Dirección: Cra 45ª # 104B- 16 (Bogotá) Telefono: (571) 6181276- 3432551- 3432794 Correo Institucional: prensa@fedecuestre.com Página web: http://www.fedecuestre.com/ Página web internacional: http://www.fei.org/

COLP_064674_4569c

Concurso Completo Ecuestre

Tener caballos más ágiles y resistente para cualquier tipo de lucha. Esta es la filosofía que dio origen a la disciplina de Concurso Completo Ecuestre (CCE en inglés), la más exigente del deporte. Su origen se remonta a Europa, donde los soldados organizaban disputas para probar cómo reaccionarían sus monturas a diversas situaciones.

Aún con la reducción de los conflictos armados, el deporte creció. La primera competición oficial se celebró en 1902, en Francia, popularizándose en países como Australia y Nueva Zelanda, además de Norteamérica.

En 1912, el CCE ganó espacio en el programa de Equitación de los Juegos Olímpicos de Estocolmo, junto con los eventos de Salto y Adiestramiento. Otro nombre del deporte fue Caballo de Armas (Cheval d’Armes en francés) debido a su origen.

Con disputas individuales y en equipos, el CCE es considerado un Triatlón ecuestre, ya que reúne pruebas de Adiestramiento, Saltos y Campo Abierto (Cross Country). La disputa se realiza durante varios días y exige del conjunto fuerza, resistencia, equilibrio y concentración.

La primera prueba es el Adiestramiento clásico, que puede durar hasta dos días, según del número de atletas participantes. Un jurado evalúa los conjuntos en presentaciones, que muestran la armonía entre el jinete y su montería. La próxima prueba es el Campo Abierto (Cross Country), donde los participantes deben saltar obstáculos (de 42 a 45 saltos, combinados o no) al aire libre, en el tiempo concedido y con el menor número posible de faltas.

El momento final del CCE es una prueba de Saltos, con un recorrido de 11 a 13 obstáculos, (con un máximo de 16 saltos), de 1,25 m de altura, y del cual sale el resultado en equipos. Los 25 mejores participan en una segunda prueba de Salto, con un máximo de nueve obstáculos de 1,30 m de altura y 12 saltos, con lo que se define el resultado individual.

A lo largo de todas las pruebas, se acumulan puntos negativos para cada conjunto. El vencedor es el que acumula menos penalidades en el cómputo general. Los equipos son formados por cinco participantes, y los dos peores resultados son desechados.

Marco Bernal

Marco Bernal

Adiestramiento Ecuestre

La disciplina de Adiestramiento Ecuestre proviene de la Grecia Antigua, donde se defendía que los caballos deberían moverse de forma natural y disciplinada. Sin embargo, otros registros históricos indican que la disciplina se originó con el entrenamiento de las monturas para la guerra —lo que se hacía de forma nada harmónica, con espuelas y agotamiento físico—.

El arte de adiestrar caballos volvió a surgir durante el Renacimiento. En la época, reyes y miembros de la nobleza desfilaban con animales extremamente bien entrenados, que respondían inmediatamente a sus movimientos. Cuanto más disciplinado, más elegante y admirado.

En 1532, el italiano Federico Grisone fundó en Nápoles una escuela de Equitación cuyo concepto muy pronto se difundió por Europa en los siglos siguientes. Otra institución conocida es la Escuela de Equitación de Viena, que surgió en 1729, y que hasta los días actuales es referencia en el Adiestramiento.

El Ecuestre está presente en los Juegos desde la edición de París, en 1900, pero el ingreso del Adiestramiento fue en 1912, en Estocolmo, cuando el deporte obtuvo su incorporación definitiva al programa. La modalidad por equipos empezó a celebrarse en 1928, en Ámsterdam.

El objetivo es evaluar la compenetración del conjunto formado por jinete y caballo, verificando la capacidad de respuesta de la montería a los comandos del jinete en la ejecución de movimientos específicos. El área de competición es llana, en forma de rectángulo y mide 60 x 20 m.

Siete jueces evalúan el desempeño de cada conjunto donde el elemento más importante es el control del participante sobre su montura —se toma en cuenta incluso la postura de la cabeza del caballo—. Vence quien obtiene la mejor evaluación, en notas que pueden variar de cero hasta diez. Durante la presentación, el jinete no puede hacer cualquier tipo de sonido.

Los errores en el recorrido se advierten con un toque de campana, y son deducidos puntos proporcionalmente al número de faltas. O sea, el primero deduce dos puntos, el segundo cuatro, aumentando progresivamente.

Las competiciones de Adiestramiento cuentan con pruebas individuales y en equipos de tres jinetes, celebradas al mismo tiempo. La primera fase, llamada Grand Prix, clasifica los siete mejores equipos, además de los 11 conjuntos que no forman parte de ninguno de ellos.

La etapa siguiente, el Grand Prix Special, es la fase final de competición por equipos —la suma de las dos presentaciones determina el podio—. En la disputa individual, los 18 mejores conjuntos van a la decisión final, el Grand Prix Freestyle, basada exclusivamente en el desempeño en esta ronda.

Daniel Bluman

Daniel Bluman

Salto Ecuestre

El evento más antiguo del Ecuestre, la disputa de Saltos fue creada por los ingleses durante el siglo XVIII, cuando una decisión del Parlamento Británico obligó a delimitar ciertas áreas abiertas en el campo. Así, algunos cazadores de zorros, que cabalgaba a gran velocidad, comenzaron a saltar sobre las vallas de algunas propiedades.

A mediados del siglo XIX, se creó una prueba que recordaba las cacerías, pero en un circuito más pequeño con obstáculos como troncos, pequeños barrancos y riachuelos. La primera competición oficial se celebró en Irlanda, en 1900, en el mismo año en que la Equitación estrenó en los Juegos Olímpicos, en París, con tres pruebas: salto de altura, salto de longitud y recorrido de velocidad.

La disciplina permaneció fuera del programa de los Juegos de San Luis, en Estados Unidos, en 1904, y de los de Londres, en 1908, regresando en la edición de Estocolmo, en 1912. La capital sueca vio la introducción de los obstáculos en secuencia, una invención del capitán italiano Federico Caprilli —considerado el padre de la Equitación Moderna—.

Caprilli introdujo otro cambio importante: la postura para el salto utilizada hasta la actualidad, con el asiento ligeramente hacia afuera de la montura y el cuerpo inclinado hacia adelante mientras el caballo está en el aire.

En el Salto Ecuestre, el objetivo es completar un recorrido con 8 a 12 obstáculos, que incluye barras paralelas, fosos y pequeños muros, en el tiempo más corto posible. Se penalizan los jinetes por el derribo de un obstáculo de la pista, desvíos en el recorrido o exceder del tiempo límite para la presentación, con deducciones en la suma final de puntos.

Hay cinco fases en la disputa individual, todas eliminatorias, y los 20 mejores disputan las medallas en dos mangas, también llamadas Finales A y B. El que tenga el mejor desempeño en estas rondas es el vencedor —caso dos o más participantes no cometan ninguna falta, vuelven a la pista para el desempate. El reglamento permite solo tres conjuntos por país en la final individual.

La competición en equipos cuenta con dos etapas, y solo los ocho mejores siguen hasta la decisión final. El equipo con mejor desempeño en ambas rondas vence. Solamente cuatro participantes pueden saltar en la disputa, siendo descartando uno de los resultados —en general, el peor de ellos. Cada representación cuenta con cuatro jinetes y uno de reserva.

El-reining

Rienda

La Rienda o Reining como también se le denomina a esta disciplina del deporte ecuestre, muestra la rienda de un caballo vaquero dentro de una pista o arena.

El caballo deberá estar dispuesto a realizar los movimientos y maniobras que el jinete le pida, demostrar obediencia, habilidad, precisión, y en el mejor de los casos velocidad. Así como los movimientos del jinete deberán ser suaves.

La Rienda se practica individualmente (jinete – caballo), y consiste en realizar las maniobras en el número y orden que el "patrón" determine. El Reining se califica individualmente cuando un jinete y su caballo entran a la pista y realizan el patrón indicado. Uno o varios jueces calificarán la ejecución de ambos, de acuerdo al reglamento. Este deporte nació hace un poco más de cuarenta años en Estados Unidos y en la actualidad se practica en muchos países de América, Europa y Asia.

Juan Martín Clavijo

Juan Martín Clavijo

Vaulting

Está definido como gimnasia sobre un caballo al galope en círculo, guiado "a la cuerda" por un conductor. Es un arte y un deporte altamente competitivo; es uno de los acontecimientos ecuestres competitivos reconocidos por la Federación Ecuestre Internacional.

Endurance

Una prueba de Endurance es una competencia contra reloj, para evaluar no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. El desempeño del caballo sobre diversos tipos de terreno y obstáculos naturales es significante para determinar el conocimiento hípico del jinete y el entrenamiento y estado del caballo. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado.

La competencia de Endurance se encuentra organizada en un número de fases. Al final de cada fase (en principio cada 40 Km.) hay una inspección veterinaria organizada como una puerta veterinaria con un tiempo de retención (la retención comienza cuando el pulso del caballo se encuentra en los 64 o menos, hasta este momento el tiempo de la carrera continúa).

Las fases pueden estar repartidas en uno o dos días, según la distancia de la prueba.

El recorrido no debería contener más de un 10% de caminos de superficie dura. La parte más demandante no debería estar cerca de la meta.

Para competencias de más de un día, la distancia promedio mínima en un concurso internacional normal es de 80 Km y en un concurso oficial es de 100 Km. Para un Campeonato de un día de competencia, la distancia es generalmente de 120 ó 160 Km. y el tiempo de carrera ganador es de aproximadamente 10 a 12 horas de carrera.

Hay, por supuesto, otras distancias que siempre acompañan a la prueba principal (30, 40, 70 y 80 Km.) tanto para jinetes y amazonas (Mayores y menores). Lo importante de esta disciplina es el entorno que se produce en cada prueba, en donde se congregan no sólo los participantes sino también sus parientes, amigos, propietarios de caballos, compradores y público en general.

No hay límite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas para practicar este deporte, cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un adecuado entrenamiento puede practicar Endurance. La consigna de este deporte es priorizar la salud y el bienestar del equino, el cual es retirado por el servicio veterinario de la carrera ante cualquier problema sanitario.