Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva

FEDETIRO

Alex Tanaka Kuratomi

Presidente Dirección: Calle 44 No. 54-11 Of. 201 CAN - (Bogotá) Telefono: (571) 3153849 Correo Institucional: info@fedetirocol.com Página web: http://fedetirocol.com/ Página web internacional: http://www.issf-sports.org/

Danilo Caro

Danilo Caro

Práctica centenaria, el Tiro tuvo sus orígenes en Europa —en países como Alemania, se fundaron clubes hace más de 500 años—. La popularidad del deporte creció en naciones de lengua inglesa con la creación de organizaciones de tiradores en Inglaterra, en 1859, y en los Estados Unidos, en 1871.

Para el ingreso al programa olímpico, el principal incentivador de la disciplina fue el Barón de Coubertin, fundador de los Juegos de la Era Moderna. Campeón francés de pistola, él incluyó el Tiro Deportivo ya en la primera edición de la competición, en 1896, en Atenas.

En 1907, se creó la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF en inglés). A lo largo de los años, el deporte presentó cambios significativos para popularizarse: los eventos acompañan las evoluciones tecnológicas de las armas de fuego, y los blancos empezaron a tener una forma circular para que no recordasen animales o personas.

El Tiro solo estuvo ausente en dos ediciones de los Juegos. Primero en San Luis, en 1904, y en Ámsterdam, en 1928, por un conflicto entre la ISSF y el Comité Olímpico Internacional (COI), que no concordaba con los premios en dinero de algunas competiciones del deporte, lo que caracterizaba profesionalismo.

La disciplina regresó al programa olímpico en la edición de Berlín, en 1932, y las mujeres participaron por primera vez en 1968, en Ciudad de México, en eventos mixtos que duraron hasta la edición de Moscú, en 1980. Se organizaron los primeros eventos exclusivos para mujeres solamente en Los Ángeles, 1984.

Se usan tres tipos de armas en los Juegos Olímpicos. En los eventos con carabina y pistola, los competidores deben acertar un blanco dividido en diez circunferencias desde una distancia de 10, 25 o 50 metros. Dependiendo de la disputa, tienen que disparar de pie, de rodillas o acostados. Con el rifle, los tiradores dirigen la puntería a blancos móviles, lanzados desde arriba y a su frente.

Las reglas son distintas según la prueba, lo que incluye distancia, tipo de blanco, posición de disparo, número de disparos y tiempo disponible para disparar por participante. Las disputas se dividen en fases de clasificación y finales —el vencedor es el que suma más puntos—.

Modalidades:

Arma larga

El tiro a siluetas metálicas

Este deporte, fue originado en México. Consiste en hacer disparos a 10 blancos a distintas distancias; desde 25 m, hasta 500  m.

Se utilizan dos tipos de miras, la llamada "abierta" usada en la modalidad de 100 m paloma con Cal. 22 y la mira telescópica, usada en los balcones restantes así como carabinas y pistolas calibre .22 LR, y para las distancias más lejanas carabinas de alto poder no mayores a 8 mm ni tipo magnum.

Carabina 50 metros en tres posiciones

  • Disparos en posición de Tendido
  • Disparos en posición de pie
  • Disparos en posición de rodillas

En esta modalidad a 50 m, en modalidad masculina y modalidad femenina. El arma es una carabina de calibre 22LR, con peso máximo de 8 kg. Durante la competición, se disparan 120 tiros contra un blanco a 50 m de distancia. La posición de tirador, el número de disparos y el límite de tiempo son: "Posición tendido" cuarenta tiros en una hora, "posición de pie", cuarenta tiros en una hora y 45 minutos y "posición de rodillas", cuarenta tiros en una hora y quince minutos (3x40). La misma carabina debe ser usada en las tres posiciones; el círculo central del blanco tiene 12, 4 mm de diámetro. La prueba femenina es semejante, pero son disparados 20 tiros por posición (3x20). No se utilizan miras ópticas de aumento pero sí las llamadas "miras cerradas".

Carabina en posición de tendido

  • Disparos en posición de Tendido

Esta modalidad, en la que el blanco está a 50 m, tiene las dos categorías: la masculina y la femenina. El arma utilizada es una carabina (calibre .22 Long Rifle). El tirador permanece tendido. Se hacen sesenta disparos en seis series de diez, con límite de una hora y media. No se utilizan miras ópticas de aumento pero sí las llamadas miras cerradas.

Carabina de aire 10 metros

  • Disparos en posición de pie: carabina de aire comprimido y balines de calibre 4.5 mm (0.177 "). El peso máximo del arma es de 5,5 kg; se realizan 60 disparos en posición de pie, en un plazo de 105 minutos en la prueba masculina; en la femenina las únicas variaciones sobre la anterior es que se realizan 40 disparos en 75 minutos. El objetivo, en ambas categorías es de 5 cm de diámetro y está dividido en 10 anillos puntuados entre 0 y 10. No se utilizan miras ópticas de aumento pero sí las llamadas "miras cerradas". Se tira en galerías cubiertas.

Pistola

Pistola libre 50 m

  • Disparos en posición de pie, y con la pistola sujeta por una sola mano. Esta modalidad es olímpica y solo tiene la categoría masculina.

El tirador dispone de quince minutos para los tiros de ensayo en cantidad ilimitada y una hora y media para los sesenta tiros válidos de la competición (última reglamentación a partir de 2013), usando solo una mano. La pistola es de calibre 22LR, monotiro. El blanco es de 50 cm de diámetro dividido en zonas concéntricas que puntúan de 0 a 10, con visual negra del 7 al 10. En esta modalidad no hay restricciones con respecto a las especificaciones del arma, exceptuando que la empuñadura no puede sobrepasar la muñeca del tirador ni se pueden utilizar miras ópticas de aumento.

Pistola Velocidad 25 metros

  • Los disparos se hacen en posición de pie y con la pistola sujeta por una sola mano. Esta modalidad es olímpica y solo tiene la categoría masculina.

Se usa una pistola semiautomática calibre 22LR y disparador con una resistencia mínima de 1 kg de peso. El competidor realiza 12 series de cinco tiros contra cinco blancos diferentes del tipo llamado "duelo" divididos en zonas de puntuación de 5 a 10 puntos. El blanco está a 25 m de distancia, totalizando sesenta tiros válidos. A una señal, los cinco blancos aparecen simultáneamente, debiendo recibir un tiro cada uno. En las dos primeras series es preciso disparar cinco tiros en ocho segundos, las dos siguientes en seis segundos y las dos finales en cuatro segundos. En la segunda parte se repiten las mismas series. Se comienza con una serie de tiros de prueba a ocho segundos. No se utilizan miras ópticas de aumento y la pistola tiene que tener unas dimensiones y pesos determinados.

Pistola Aire 10 m

  • Disparos en posición de pie, con una sola mano. Es una modalidad olímpica con categorías masculina y femenina.

Los hombres durante 1 hora y 15 minutos disparan sesenta tiros y las mujeres en 50 min disparan cuarenta tiros de competición, a diez metros de distancia con una pistola de aire comprimido y balines de calibre 4,5 mm. Antes de iniciar la competición pueden efectuar un número ilimitado de disparos de prueba o ensayo en un tiempo de 15 min, acto seguido comienzan con el primer tiro de competición, momento en el cual no están permitidos los disparos de prueba. El blanco de tiro es 16 cm de diámetro dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos con visual negra del 7 al 10. No se utilizan miras ópticas de aumento y la pistola tiene que tener unas dimensiones y pesos determinados. La galería de tiro es cubierta.

Pistola deportiva 30+30 a 25 metros

  • Disparos en posición de pie, con una sola mano. Es una modalidad olímpica de categoría femenina exclusivamente.

Se usa una pistola semiautomática calibre 22LR y disparador con una resistencia mínima de 1 kg de peso. Se disparan 60 tiros repartidos en dos fases (30 precisión y 30 tiro rápido). En la fase de precisión se realizan seis series de cinco disparos en un tiempo máximo de 5 min por serie en un blanco de 50 cm de diámetro dividido en zonas concéntricas que puntúan de 0 a 10, con visual negra del 7 al 10. Se efectúa una serie de ensayo de cinco disparos en cinco minutos antes de iniciar la competición.

En la fase de tiro rápido se efectúan otras seis series de cinco disparos a un blanco giratorio que está oculto siete segundos y expuesto tres segundos, tiempo en el cual la tiradora efectúa un solo disparo, bajando el brazo a continuación a una posición de 45º respecto a la vertical mientras el blanco está oculto, repitiendo esta secuencia hasta acabar la serie de cinco disparos. Antes de efectuar la primera serie de competición, la tiradora podrá efectuar una serie de ensayo en las mismas condiciones que las de competición.

Tiro al plato

Las pruebas se dividen en fosa (Trap), fosa doble y Skeet (tiro al plato). El arma es una escopeta calibre 12. Las pruebas tienen pocas diferencias. En la fosa olímpica y en elskeet hay una fase clasificatoria, en que 125 blancos hechos a base de betún y cal (llamados de platos, con 11 cm de diámetro), son lanzados en cinco series de 25 platos, normalmente tres series en el primer día y dos en el segundo. Al término de la fase clasificatoria, los seis tiradores con mayor suma de platos quebrados disputan una serie final en la cual se suma el número de platos quebrados en la final con la puntuación de la fase clasificatoria, para determinar el vencedor. El plato es clasificado como bueno cuando se quiebra un pedazo visible para el juez; si el plato no se quiebra es considerado "plato perdido" o "cero". En la fosa doble son 150 platos tirados en un día, en tres series de 50 platos, más una final de 50 platos. En el Trap, son lanzadas 4 series de 25 platos, considerando los mejores resultados de cada tirador. No se utilizan miras ópticas de aumento.

Fosa

Se dispone de cinco estaciones de tiro y 15 lanzaplatos.

Fosa doble

Modalidad semejante a la fosa olímpica y derivada de esta. Son lanzados dos platos simultáneamente desde una fosa a 15 m del tirador. El tirador puede hacer un disparo por cada blanco. Los platos son lanzados a una velocidad de 60km/h, con un ángulo de 10° entre sí, dentro de un intervalo de 0 a 1 s tras una orden del tirador. No se utilizan miras ópticas de aumento.

Skeet

En el skeet, los blancos son lanzados a 60 km/h desde dos casetas, una baja y otra alta, distantes 36,7 m entre sí. El tirador dispara a 25 blancos en 8 posiciones dispuestas en una media luna, con el punto central localizado en el medio de las dos casetas. Estas lanzan los platos en dirección una de la otra, de modo que los platos se cruzan en el centro de la media luna. No se utilizan miras ópticas de aumento.

El tirador tiene derecho a un disparo por blanco, antes que este llegue a la caseta opuesta a la cual fue lanzado. Los platos pueden salir simultáneamente de ambas casetas; el tirador conoce cuál será la trayectoria del blanco y de cuál caseta será lanzado, tras un intervalo de 0 a 3 segundos, iniciado con el comando de voz del tirador. En la fase final es lanzada una serie en las mismas condiciones de la fase clasificatoria. No se utilizan miras ópticas de aumento.