Federación Colombiana de Tejo

tejo

Álvaro Rojas Fernández

Presidente Dirección: Carrera 28 A No. 39 A - 30 Barrio Teusaquillo (Bogotá) Telefono: (571) 3018409 - 3134717009 Correo Institucional: fedetejocol@hotmail.com Página web: https://www.facebook.com/pages/Federacion-Colombiana-De-TEJO/616125978412397 Página web internacional:

tejo-colprensa

El tejo (también se conoce con el nombre de la localidad de Turmequé) es un juego que consiste en lanzar un disco metálico de aproximadamente 680 gramos a través de una cancha de arcilla de 18 metros de largo para hacer estallar las mechas (pequeños sobres con pólvora) que se encuentran en el bocín (círculo metálico que está ubicado en la cancha) y así ir sumando puntos. Está considerado como deporte nacional de Colombia, tras la ley emitida por el Congreso de la República en junio del 2000.

El tejo ha llegado a varios países de Sudamérica y de Europa. Por ejemplo en Venezuela se practica hace más de 20 años en competición profesional, ejemplo de ello está la Liga de Tejo del Centro Occidente de Venezuela.

El juego original era practicado desde hace más de 500 años por los muiscas, quienes usaban un disco de oro llamado zepguagoscua de aproximadamente 680 gramos de peso. Al popularizarse, el zepguagoscua fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo) del mismo peso.

canchas de tejo

La idea del juego es lanzar el tejo e introducirlo en un círculo metálico (bocín) en el cual se colocan las mechas, gana el jugador que complete primero 27 puntos, reventando la mayor cantidad de mechas, introduciendo el tejo en el bocín, agarrando algunas manos o haciendo moñona. En el tejo se hacen competencias individuales y por equipos.

La puntuación es acordada por los rivales, aunque en la mayoría de lugares se cuantifica de la siguiente manera:

Mano: Otorga un punto al tejo más cercano al bocín al terminar la ronda, exceptuando si en esa ronda hubo mechas, embocinadas o moñonas.

Mecha: también conocida como balazo, otorga tres puntos o manos al jugador que con su tejo estalla una mecha de pólvora.

Embocinada: Otorga seis puntos al jugador que logre que su tejo caiga justo en el centro del bocín.

Moñona: Otorga nueve puntos al jugador que logre que su tejo realice una mecha y una embocinada en el mismo turno.

El jugador que obtenga la mano o realice la primer mecha, embocinada o moñona de la ronda arranca de primero en la siguiente ronda.