Federación Colombiana de Karate – Do

6

Eliecer Julio Solera Sánchez

Presidente Dirección:  Diagonal 35 Bis Nº 19 - 31 Park Way Piso 4 Barrio La Soledad Telefono: 8006975 Bogotá Correo Institucional: fckcolombiakarate@gmail.com Página web: http://www.fedecolkarate.com/ Página web internacional: http://www.wkf.net/

Guillermo Ramírez

Guillermo Ramírez

Tiene su origen en las artes marciales nativas de las Islas Ryukyu, llamadas "tuidi", o te (手, literalmente, ‘mano’; tii en okinawense) y en algunos estilos de las artes marciales chinas. Estos estilos de artes marciales surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla (los pechin) de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai, y a sí mismos de los guerreros japoneses con armadura (los samurái) invasores pertenecientes al clan Satsuma. Poco a poco, el karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu y posteriormente se expandió, siendo enseñado sistemáticamente en Japón después de la era Taisho, en el siglo XX como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu.

El karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio solo a ellos e incluye golpes a mano abierta, derribos, luxaciones articulares, algunos lanzamientos y derribos, además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos. En el karate-do se coordinan la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente se busca derrotar al adversario mediante impactos contundentes que buscan ser definitivos o lo más eficaces posibles, de forma semejante a la estocada o corte de una katana o sable japonés. A la persona que practica este arte marcial se la llama karateka o karateca.

Entre las modalidades más importantes a nivel competitivo se encuentran la Kata, que significa "forma". A nivel básico, es una sucesión de técnicas de bloqueo y golpe determinadas que se ejecutan al aire contra adversarios imaginarios; y el Kumite, que significa "entrelazar/ cruzar / unir las manos" o "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real.