Federación Colombiana de Golf

32

Camilo Sánchez Collins

Presidente Dirección: Carrera 7ª No. 72 - 64 Interior 30 Bogotá Telefono: 3107664-3107605-3107696 Correo Institucional: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com Página web: http://www.federacioncolombianadegolf.com/website/ Página web internacional: http://www.igfgolf.org/

María José Uribe

María José Uribe

Disputado desde el siglo XV, el Golf formó parte del programa olímpico por última vez en los Juegos de San Luis, en 1904, con Estados Unidos y Canadá como únicos participantes. Más de cien años después, se disputará de nuevo el deporte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016. Se esperan representantes de, por lo menos, 30 países, de todos los continentes, en los torneos masculinos y femeninos, una prueba de su globalización desde 1904.

La propuesta para la disputa del Golf en ambos eventos es un circuito de 72 hoyos, en el formato de juego por golpes, y el golfista que termine con el conteo más bajo se lleva la medalla de oro. En caso de empate, ya sea en la disputa de las medallas de oro, plata o bronce, un play off de tres hoyos determinará el vencedor.

El golf es un deporte de precisión cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada tipo de golpe uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí, ya que la cabeza del palo tiene grados distintos al igual que las varillas tienen longitudes distintas. A menor número de grados, mayor longitud de la varilla y por lo tanto más distancia. Como máximo se pueden llevar 14 palos. Al que practica el golf se le denomina golfista.

En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el Reino Unido, se creó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociaciones de golf fueron la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744) y The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews (1754).

El golf se practica en un campo o cancha de hierba natural al aire libre. A diferencia de muchos deportes, el golf no tiene una superficie de juego estandarizada. Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone, generalmente, de 9 o 18 recorridos parciales. La mayoría de los campos son de 18 hoyo. Al final de cada uno de estos recorridos hay un hoyo en la superficie donde se ha de introducir la bola con el menor número posible de golpes; por extensión, cada uno de los recorridos parciales se denomina también hoyo.

El orden de recorrido de los hoyos en la cancha da nombre a cada uno de ellos: hoyo 1, hoyo 2, etc. hasta el hoyo 9 u hoyo 18 según el caso. En algunos campos de golf, a los hoyos se les dan también otros nombres conmemorativos, comerciales o tomados de alguna de sus características: su dificultad, su diseño, nombres de flores, etc.