Federación Colombiana de Gimnasia

33

Juan Navor Medina López

Presidente Dirección: Transv. 21 BIS No. 60-35/39 Barrio San Luis Telefono: 3103433090 Correo Institucional: fedecolg@hotmail.com Página web: http://fedecolgim.co/index.html Página web internacional: http://www.fig-gymnastics.com/site/

Uno de los deportes olímpicos más antiguos, la Gimnasia, está presente en los Juegos desde la Antigüedad, cuando las pruebas incluían luchas y hasta duelos con toros. Como los hombres competían desnudos, se prohibía a las mujeres competir o incluso estar presente en las competiciones.

Esta disciplina creció en Alemania durante el siglo XIX y era propuesta como proceso de acondicionamiento físico y entrenamiento militar. Los espacios para la práctica de la Gimnasia empezaron a surgir en todo el continente europeo y fuera de él —en gran medida porque el deporte fue prohibido en territorio alemán—.

Así, dos escuelas surgieron al mismo tiempo: la sueca, basada en ejercicios libres en grupo, y la alemana, que utilizaba aparatos. En 1881, se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG en francés) y, años después, se incluiría el deporte en el programa de los primeros Juegos de la era Moderna, en 1896, solo en la categoría masculina.

 

Jossimar Calvo Jossimar Calvo

Gimnasia Artística

Desde el estreno en el programa olímpico, en 1896, y a lo largo de los años 20, la Gimnasia Artística evolucionó: los aparatos individuales y las competiciones en equipos masculinas ingresaron en los Juegos de París, en 1924, y las mujeres pudieron participar en Ámsterdam, en 1928, en competiciones por equipos. Los eventos femeninos con aparatos solo estrenaron en la edición de Helsinki, en Finlandia, en 1952.

El programa de la Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos incluye ejercicios de suelo, salto, barras fijas, barras paralelas, caballo con arcos y anillas. Las mujeres compiten en suelo, salto, barras asimétricas y barra de equilibrio. Las medallas son concedidas en pruebas individuales, en las que el participante compite en todos los aparatos, y por equipos, también en cada aparato.

La primera etapa de la competición es clasificatoria, en la cual todos los gimnastas compiten. Los ocho países con mejor desempeño entre sus atletas avanzan a la final por equipos en la que tres participantes repiten todos los aparatos. El conteo final determina el podio de la disputa.

Los 24 mejores participantes de la competición general (con un máximo de dos por país) avanzan a la final individual, donde los gimnastas compiten en todos los aparatos. Además, los ocho mejores aseguran su puesto en la decisión de cada aparato.

Un jurado de nueve jueces adjudica la puntuación, evaluando el grado de dificultad y la calidad técnica de los movimientos ejecutados en cada evento. Faltas en la ejecución deducen puntos de la nota final.

LinaDussanGimnasiaRitmica Lina Dussán

 

Gimnasia Rítmica

Las primeras demostraciones de Gimnasia Rítmica nacen con los ejercicios de gimnasia en grupo, en que se ejecutaban algunas coreografías. Otras influencias son las danzas clásicas, como el ballet; las escuelas de Gimnasia sueca, basada en rutinas libres; y la alemana, con el uso de aparatos para el acondicionamiento físico.

En torno a la década de 20, ya se disputaba la disciplina competitivamente en la extinta Unión Soviética, popularizándose en las escuelas. En 1942, tuvo lugar un torneo nacional y, poco a poco, el deporte creció en todo el mundo, pero solo casi dos décadas después la federación internacional del deporte reconoció oficialmente la Gimnasia Rítmica. En 1961, el deporte se convirtió en otra disciplina de la entidad, juntándose a la Gimnasia Artística masculina y femenina. Tres años más tarde se realizó el primer Mundial, en Budapest, Hungría.

La primera exhibición olímpica ocurrió en los Juegos de Melbourne, en 1956. En Australia, se incluyeron ejercicios con cuerda en su programa y, gradualmente, los ejercicios con aparatos en las manos fueron integradas a la Gimnasia Rítmica.

La disciplina solo ingresó en el programa olímpico en la edición de Los Ángeles, en 1984, con disputas individuales. Europa Oriental es la cuna del deporte, pero sus representantes no participaron debido al boicot que organizaron los países de la región. La modalidad de conjuntos fue admitida apenas en los Juegos de Atlanta, en 1996.

La Gimnasia Rítmica es una combinación de movimientos y danza. En el torneo individual, cada participante hace una presentación en un área de 13 x 13 m, con uno de los cinco aparatos: cuerda, pelota, aro, cinta y mazas. Sin embargo, según las reglas de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG en francés), solo se utilizan cuatro aparatos en cada ciclo olímpico —de 2011 a 2016, por ejemplo, la cuerda quedará excluida—.

Lo mismo ocurre en las pruebas en conjunto, que cuentan con cinco gimnastas. Cada conjunto hace dos rutinas —en 2012, según la FIG, habrá un ejercicio con cinco pelotas y otro con tres cintas y dos aros—.

En la disputa olímpica, la competición individual cuenta con dos fases: la clasificatoria y las finales. Cada gimnasta ejecuta un ejercicio con un elemento y las diez mejores pasan a la siguiente etapa, en la que se presentan con todos los aparatos. La participante que suma el mejor desempeño se adjudica el oro.

Ya la fase clasificatoria en conjuntos empieza con un ejercicio utilizando cinco pelotas. En la siguiente, se utilizan cintas y aros. Se suman las notas de los dos ejercicios, y los ocho mejores equipos pasan a la disputa por el podio, en la que deben presentarse dos veces más.

Tres jurados, cada uno con cuatro jueces, evalúan las presentaciones en las siguientes categorías: dificultad, ejecución y plasticidad. Durante las rutinas, los elementos y las gimnastas deben estar en movimiento constante.

Ángel Hernández

Ángel Hernández

Gimnasia Trampolín

La disciplina de gimnasia que más recientemente ha sido integrada al programa olímpico es la Gimnasia en Trampolín. Esta modalidad nació en la década de 30, en Estados Unidos, a partir de la invención de George Nissen, profesor de Educación Física y excampeón universitario de Gimnasia. Al ver las redes de seguridad de los trapecistas en los circos, tuvo la idea que originó el deporte.

Contando con la ayuda de Larry Griswald, su entrenador en la Universidad de Iowa, Nissen desarrolló el primer trampolín en su garaje, y muy pronto se empezó a utilizar el aparato en el entrenamiento de atletas de disciplinas como Clavados/Saltos, Esquí Alpino y Gimnasia Artística y hasta para astronautas.

El primer campeonato en Estados Unidos en que se utilizó el trampolín fue en 1948. En 1955 hubo una competición de la disciplina en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México. No tardó mucho para que el aparato se popularizara en Europa y en el resto del mundo.

En 1964, surgió la Federación Internacional de Trampolín (ITF en inglés). A partir de 1988, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció la entidad, el sueño de ingresar en los Juegos se convirtió en realidad —la inclusión de la disciplina en la Federación Internacional de Gimnasia (FIG en francés) ayudó aún más a acercarse a este objetivo—.

El estreno de la ahora llamada Gimnasia de Trampolín en los Juegos se dio en la edición de Sídney, en 2000, con un evento individual masculino y otro femenino.

Cada participante realiza un ejercicio con diez elementos obligatorios, saltos simples, dobles y triples, con y sin giro, cuando los gimnastas pueden alcanzar alturas de hasta diez metros por encima del trampolín. Un jurado evalúa los movimientos, que son puntuados según la dificultad y precisión de cada presentación. Errores deducen puntos del marcador final.

La competición se divide en dos fases: la clasificatoria y la final. Los participantes realizan dos ejercicios libres en la primera etapa, el primero con simplicidad y perfección de movimientos, y otro donde es posible arriesgar más, sin límite de dificultad. Los ocho mejores pasan a la disputa de medallas, en la que es necesario ejecutar un pase con diez movimientos.