Federación Colombiana de Fútbol de Salón

5

Manuel Enrique Sánchez Aguirre

Presidente Dirección: Carrera 24 No. 39 A - 10 Telefono: 7518751 Btá Correo Institucional: fecofutsal@hotmail.com Página web: http://www.fecofutsalon.com/index.php Página web internacional: http://amfutsal.com.py/

fútbol de salón

El fútbol de salón, también conocido como microfútbol o futsal (internacionalmente), es diferente al fútbol desde el propio escenario en que se juega, el balón utilizado, el número de jugadores que intervienen y otras características que los alejan irremediablemente, a pesar de jugarse con el pié. Hecho asimilable a otras modalidades (tal es el caso deportes que se juegan con un instrumento que golpea una bola), los cuales, no por este simple hecho, se agrupan en una sola disciplina.

La aparición de este deporte se dio en 1930 en Montevideo, Uruguay, cuando Juan Carlos Ceriani, miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes de ese país, lo creó, al descubrir que se podía reglamentar una disciplina que se practicaba callejeramente en su país y en muchas partes del mundo. De allí se extendió por los países vecinos, pero en forma especial hacia Sao Paulo en Brasil y la frontera del Paraguay, lugares donde se perfeccionó, reglamentaria, técnica y tácticamente, y donde surgieron muchísimas figuras destacadas que lo hicieron emprender un gran auge, hasta lograr que en febrero de 1954, se creara en Brasil la primera Liga.

Su nombre, en esencia, se deriva de su aplicación práctica, el manejo del balón con el pie, en inglés foot ball. Se creó ser para jugado con cinco personas sobre piso duro y preferiblemente cubierto. Es así como el nombre asignado por sus implantadores en nuestro país fue el de microfútbol o futbol de salón, apelativos a los que hoy, por universalización, se ha agregado el de futsal. Este último, es el que se está implantando en todo el mundo con la normatividad AMF.