Federación Colombiana de Deportes Aéreos

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Ivonne Carolina Pedraza Martínez

Presidente Dirección: Av Boyaca N° 99 - 24 (Bogotá) Telefono: (571) 6918819 Correo Institucional: fedeaereos@fedeaereos.org Página web: http://www.fedeaereos.org/ Página web internacional: http://www.fai.org/

Los deportes aeronáuticos son deportes porque exigen no solo la capacidad física del deportista sino su habilidad, destreza, competitividad, afán de superación y respeto por las normas, al igual que el resto de las disciplinas. Los deportes aéreos contribuyen a la educación del cuerpo y la mente en un ambiente técnico y en un medio singularmente bello como es el aire.

Entre las modalidades más conocidas de los deportes aéreos se encuentran:

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Acrobacia aérea: también llamada vuelo acrobático, es la realización de maniobras y piruetas con un avión acrobático. La mayoría de las maniobras acrobáticas incluyen la rotación del aparato sobre su eje longitudinal (movimiento conocido como alabeo), sobre su eje transversal (movimiento conocido como cabeceo) o sobre su eje vertical (movimiento conocido como guiñada). Las maniobras acrobáticas se realizan habitualmente enlazadas, lo que requiere un mayor nivel de dominio por parte del piloto pero incrementa enormemente el espectáculo de una demostración acrobática.

La acrobacia aérea está reconocida como un deporte. Se compite en varias categorías, que se diferencian según su habilidad:

Elemental (Primary o Graduate), los niveles de iniciación

Deportivo (Sportsman)

Intermedio (Intermediate)

Avanzado (Advanced)

Ilimitado (Unlimited)

aeromodelismo

Aeromodelismo: es una afición y un deporte derivado de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño, denominados aeromodelos, que han sido preparados para volar sin tripulación. En 1936 la Federación de Aeronáutica Internacional lo incorporó como una sección de la aviación deportiva, publicando un código deportivo internacional. La faceta científica de esta afición comprende el estudio de la aerodinámica, la mecánica, el diseño y proyecto de modelos de aviones y su construcción. Mientras que la parte deportiva consiste en hacer volar a los aparatos de distintas maneras, según el tipo de aeromodelo.

Los aeromodelos suelen hacerse a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes, bien exclusivamente para aeromodelismo o incluso diseños de prueba para futuros aviones reales. También hay varias marcas de modelismo que producen maquetas de aviones comerciales, los que usualmente son estáticos. Las líneas aéreas del mundo entero han usado esos tipos de modelos como manera de promocionarse públicamente.

modelismo espacial

Modelismo espacial: es una actividad lúdica, deportiva y educativa que consiste en construir modelos de cohete, bien a escala de los cohetes reales o bien modelos de diseño propio, los cuales obedecen a las mismas leyes físicas de los cohetes reales en cuanto al vuelo parabólico y orbital. Estos modelos pueden lanzarse repetidamente y recuperarse de forma segura, utilizando siempre motores-cohete comerciales, y empleando en su construcción materiales ligeros y no metálicos.

En el ámbito de la competición deportiva, el Modelismo Espacial está considerado como un deporte-ciencia, y se rige por la Normativa FAI donde posee una categoría propia, y en la que el modelista espacial puede competir en diferentes modalidades.

Paracaidas

Paracaidismo: el paracaidismo es la técnica de lanzamiento de seres humanos u objetos desde cierta altura usando un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje, que puede realizarse desde cualquier aeronave (avión, helicóptero o globo aerostático), u objetos fijos como montañas, edificios, puentes y antenas.

En algunos casos el paracaídas es abierto inmediatamente al salir de la aeronave u objeto fijo y en otros casos se realiza una caída libre controlada antes de realizar la apertura manual o asistida dependiendo del caso.

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Paramotor: es considerado una adaptación motorizada del parapente. Los parapentes para volar necesitan una velocidad de viento que superen los 22 km/h dependiendo del tipo de vela. Esta velocidad se consigue gracias al viento generado en la carrera de despegue. Una vez en vuelo, esa velocidad de viento se genera gracias al empuje que proporciona el motor, llevado en la espalda del piloto. Mientras que en el parapente se requiere de cierta altura para poder volar, con el paramotor se puede despegar prácticamente desde cualquier lugar llano.

parapente

Parapente: es un deporte nacido, a fines del siglo XX, por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido.

El ala, y a veces todo el equipo, se llama así con el mismo nombre, parapente. La definición técnica sería algo así: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en el maletero de un coche. El peso de todo el equipo, suele rondar los 25-30 kg aunque hay equipos para montaña con una masa aproximada de unos 8 kg. El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de emergencia y con diversos instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.

vuelo sin motor

Vuelo sin motor: es un deporte aéreo, que consiste en pilotar un velero o planeador para recorrer distancias y elevarse sin más ayuda que los movimientos de las masas de aire en el seno de la atmósfera.

Vuelo libre: Se denomina vuelo libre a aquel que para su práctica no necesita motor y aprovecha la sustentación que le proporciona su aerodinámica para permanecer en el aire con una velocidad relativa respecto a tierra y absoluta respecto al aire en el que se desenvuelve y con una tasa de caída propia de cada aparato y variable según su velocidad que es la que determina la curva polar.

Para el despegue y dependiendo de la aeronave puede hacerlo con la propia carrera del piloto despegando por una pendiente o remolcado por otros medios, bien sea otra aeronave propulsada o sistemas de arrastre por cable terrestres como el torno. Entre los medios de vuelo libre cabe destacar el ala delta, el parapente y el planeador (también denominado velero). Dependiendo de la envergadura y otras características aerodinámicas del aparato que se utilice, pueden conseguirse coeficientes de planeo de 30:1, lo que significa que se puede viajar una distancia de 30 Km, con una disminución de altura de 1.000 m.