Federación Colombiana de Canotaje y Remo

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William Pachon Ladino

Presidente Dirección: Transv. 21 BIS No. 60-35/39 Barrio San Luis Telefono: Paula Perilla Cel. 3152123703 Correo Institucional: fedcanotajecolombia@gmail.com Página web: . Página web internacional: http://www.canoeicf.com/

Juegos Mundiales 2013 Kayak Maraton

Primera disciplina del Canotaje presente en el programa olímpico, las primeras competiciones del Canotaje de Velocidad ocurrieron a mitades del siglo XIX. El Royal Canoe Club, fundado en 1866 en Inglaterra, fue la primera organización que realizó disputas, seguido del New York Canoe Club, que surgió en 1871. En torno a 1890, ya se había difundido ampliamente el deporte por toda Europa.
En 1924, el Canotaje de Velocidad daba dos pasos importantes para popularizarse aún más: la fundación de su federación internacional y su inclusión como deporte de exhibición en el programa de los Juegos Olímpicos de aquel mismo año, en París.
El canotaje en aguas tranquilas fue incluido oficialmente tres ediciones después, en Berlín 1936, con nueve pruebas exclusivamente masculinas. Las disputas femeninas empezaron en 1948, en los Juegos de Londres, con un evento solamente. Hoy son ocho masculinos y cuatro femeninos.
El Canotaje de Velocidad se disputa en aguas tranquilas, en carriles limitados por boyas en línea recta, con 1000, 500 y 200 m de extensión. Los eventos se distinguen por el número de atletas en las embarcaciones —una, dos o cuatro personas— y por el tipo de barco utilizado: canoas o kayaks.
Las canoas son identificadas por la letra C y son barcos abiertos, en que los competidores se apoyan sobre una de las rodillas y utilizan palas de una hoja.
Identificados por la letra K, los kayaks poseen un espacio para que los competidores se sienten mientras reman, utilizando una pala de dos hojas que tocan el agua alternadamente, una en cada extremidad de la pala.
El objetivo es sencillo: terminar el recorrido en el tiempo más corto posible.

canotaje eslalon

El Canotaje Eslalon surgió en Suiza, en 1932. La inspiración fue la prueba de mismo nombre del esquí en la que los participantes bajan por un recorrido predeterminado, con puertas que deben ser cruzados —solo que, en vez de nieve, el escenario es un río de aguas turbulentas y algunas de las puertas deben ser franqueadas contracorriente—.

La primera competición oficial ocurrió en 1933, pero la Segunda Guerra Mundial perjudicó el desarrollo de la disciplina. Después del fin del conflicto, la Federación Internacional de Canotaje (ICF en inglés), fundada en 1924, decidió organizar el primer Mundial bajo su tutela, en 1949, también en Suiza.

A diferencia de las embarcaciones utilizadas en el Canotaje de Aguas Tranquilas (Velocidad), más alargadas y finas, las de Eslalon son más pequeñas y más ligeras, hechas con materiales resistentes a las fuertes corrientes y que permiten a los competidores moverse ágilmente en medio al recorrido.

El Eslalon ingresó al programa olímpico en los Juegos de Múnich, en 1972, con tres eventos masculinos y uno femenino. La disciplina regresó apenas en la edición de Barcelona, en 1992, y se disputa hasta hoy con el mismo número de eventos.

Las pruebas en canoas son individuales o dobles, apenas para hombres, mientras que en los kayaks hombres y mujeres compiten individualmente. Así como en las pruebas de velocidad, se identifica cada tipo de embarcación por una letra —C para la canoa, donde los atletas utilizan palas con una sola hoja, y K para el kayak, donde los competidores utilizan palas de hojas dobles—. Para mejor atender al público, y a la retransmisión de televisión, siempre han sido disputadas las pruebas de Eslalon en los Juegos Olímpicos en pistas artificiales o semiartificiales.

Cada competidor debe franquear de 18 a 25 puertas suspendidas de alambres y que se distribuyen a lo largo de un recorrido de 300 m. Hay un orden numérico y una indicación de dirección —a favor o contracorriente— para cada una de las puertas, que deben ser obedecidos. El trayecto de la competición consiste en dos mangas cuyos tiempos se suman. Hay penalizaciones que añaden tiempo al conteo final de cada competidor.

El vencedor de la prueba es el que consiga el mejor desempeño, deduciendo todos los puntos de penalizaciones.