Medellín 2010

Logo Medellin 2010

Los IX Juegos Suramericanos se realizaron en territorio antioqueño del 19 al 30 de marzo de 2010.

Colombia gana sus primeros juegos del ciclo olímpico, los Suramericanos Medellín 2010

Antes y después de Medellín

Hasta el año 2010, los Juegos Suramericanos tuvieron muchas dificultades en materia de organización, financiación y participación, y carecieron de la grandeza de los certámenes del ciclo olímpico, que buscan las ciudades y los países organizadores.

La novena versión del certamen, celebrada en Medellín, del 17 al 30 de marzo de 2010, puso un punto muy alto, cercano al de unos Olímpicos y superó todas las marcas logradas hasta ahora, en unos juegos que siempre tuvieron altibajos y dificultades económicas para su celebración.

Este es el mejor resumen de los Novenos Juegos Suramericanos, expresado por Carlos Arthur Nuzman presidente de la Odesur: “Así como Río 2007 estableció un nivel olímpico para los Juegos Panamericanos, Medellín 2010 imputó un nuevo nivel para los Juegos Suramericanos. Fueron Juegos muy bien organizados, con instalaciones deportivas de excelente nivel, algunas de nivel olímpico, servicios de primera categoría y un legado social extraordinario. La seriedad que se debe imputar a los Juegos. Los Juegos tuvieron un costo de Suramericanos a partir de Medellín es más grande de lo que se imaginaba. La historia de los Juegos Suramericanos pasa a ser contada antes y después de la realización de los Juegos Suramericanos Medellín 2010″.

Unidad Deportiva Atanasio Girardot

Unidad Deportiva Atanasio Girardot

Las diferencias de Medellín

Varias fueron las marcas superadas por Medellín 2010:

-La inversión, que alcanzó los 150 millones de dólares, 350.000 millones de pesos, el 98 por ciento empleados en infraestructura;

-La cifra de participantes, 3.751 acreditados, la más alta en la historia de los juegos, en representación de la totalidad de países afiliados a la Odesur;

-La cantidad de deportes, 31, y de disciplinas en el programa, 42;

-La utilización de una sede principal, Medellín, y ocho subsedes: Bello, Copacabana, Envigado, Guarne, Guatapé, Itagüí, Rionegro y Sabaneta.

-Los seis mil turistas extranjeros y los 5.900 nacionales, que recibió la ciudad durante los Juegos, datos suministrados por la industria hotelera;

-El calor humano de la gente antioqueña, que, según testimonios de los deportistas, fue superior a cuantos habían percibido en sus participaciones anteriores;

-La Villa Suramericana, por primera vez utilizada para alojar a los asistentes, un complejo de 13 torres de entre 8 y 12 pisos de altura, con un total 621 apartamentos, de 50 metros cada uno, de dos o tres alcobas, construido para la ocasión.

-El valor social agregado, representado en la adjudicación de los apartamentos de la Villa Suramericana, a 621 familias de escasos recursos económicos.

-La ceremonia inaugural. Única en la historia del certamen y con la categoría de unos Juegos Olímpicos.

Primer triunfo de Colombia

Clara Juliana Guerrero

Clara Juliana Guerrero

En lo deportivo, la delegación de Colombia fue la más numerosa, con 644 participantes; Brasil trajo 573; Argentina, 563; Chile, 456; Venezuela, 451; Perú, 342; Ecuador, 280; Uruguay, 155; Paraguay, 124; Bolivia, 115; Antillas Holandesas,  59; Aruba, 28; Panamá, 27; Surinam, 26, y Guyana, 8.

Colombia logró continuar su evolución registrada en los últimos años y ganó los Décimos Juegos Suramericanos Medellín 2010, también con una marca de medallas obtenidas: 144, de oro; 124, de plata, y 104 de bronce, para un total de 372, nunca ganadas por otro país en la historia del certamen. Brasil fue el segundo, con 133 de oro, 119, de lata y 103 de bronce, para 355, y Venezuela, el tercero, con 89, 77 y 97, para 263 en la suma total

La mejor atleta de Colombia fue la bolichera Clara Juliana Guerrero, quien ganó seis títulos, en individual femenino; todo evento; ronda de maestros; parejas damas, con Rocío del Pilar Restrepo, y en cuartas femenino y equipos, con Laura Fonnegra, Rocío del Pilar Restrepo y Anggie Ramírez.

El deporte de más éxitos fue el ciclismo con 26 títulos. Importante resaltar las victorias obtenidas en este deporte por la medallista olímpica María Luisa Calle, en pista, persecución individual; persecución por equipos, con Natalia Muñoz y Lorena Vargas, y ruta, contra reloj individual, y el campeón mundial profesional, Santiago Botero, en ruta, contra reloj individual y gran fondo en carretera.

“Ecos, un viaje fantástico por Antioquia”

La ceremonia de inauguración se celebró el 19 de marzo, y fue bautizada “Ecos, un viaje fantástico

Jercy Puello

Jercy Puello

por Antioquia”, contó con la participación de estudiantes de diversas instituciones de Medellín, bajo la dirección de Franco Dragone, de la empresa Culture Fit. Fue una “sinergia entre experiencia artística internacional y talento nacional. Esculturas del maestros Fernando Botero, capullos de orquídeas, bailarines que se transformaba en grandes flores, el fuego, la cultura del café, pasarelas, caballos criollos y españoles, criaturas fantásticas, balones gigantes y una orquídea que se abre para dar paso a un niño y una niña que simbolizaron el futuro, fueron algunos ingredientes de la ceremonia inaugural.

A continuación desfilaron las delegaciones en orden alfabético, fueron izadas las banderas, hablaron el presidente de Odesur, Carlos Nuzman y la directora de los juegos, Alicia Eugenia Vargas. Posteriormente el gimnasta Jorge Hugo Giraldo y la jueza de natación María Crisitna Ríos hicieron las respectivas promesas olímpica, y finalmente el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez declaró oficialmente inaugurados los Juegos.

A continuación ingresó la antorcha olímpica portada por el gimnasta Jesús Romero, la medallista olímpica de oro María Isabel Urrutia, y la medallista de bronce en Barcelona 92, Ximena Restrepo, quien fue la encargada de encender el pebetero. El acto terminó con la canción Juégate, interpretada por Jenny Restrepo.