Carta Olímpica

 

 

La Carta Olímpica, (actualizada el 9 de septiembre de 2013) es la lista de reglas para la organización de los Juegos Olímpicos, y para regular el Movimiento Olímpico.

Fue adoptada por el Comité Olímpico Internacional, COI, como base de sus principios fundamentales, reglas y sub reglas. Sus idiomas oficiales son el francés e inglés, aunque durante las Sesiones del Comité Olímpico Internacional es traducida a alemán, español, ruso y árabe. No obstante, si hay discrepancias con el contenido del texto, se le dará la razón al escrito en francés.

A través de la historia de los Juegos Olímpicos, la Carta Olímpica frecuentemente ha decidido el resultado de controversias olímpicas. Como fue expresado en su introducción, la Carta Olímpica sirve a tres propósitos principales:

Establecer los principios y valores del olimpismo

Servir como reglamento del COI

Definir los derechos y obligaciones de los tres constituyentes principales del Movimiento Olímpico: El Comité Olímpico Internacional (COI), las Federaciones Internacionales y los Comités Nacionales, y los Comités organizadores de los Juegos Olímpicos. Además de ser la base fundamental de algunos países.