Se realizó el II Congreso de Investigación en Ciencias del Deporte


Tuesday, November 7, 2017, 10:01 am

0O5B9502

Este martes, 7 de noviembre, comenzaron formalmente las actividades académicas de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos Santa Marta 2017, con la celebración del II Congreso Colombiano de Investigación en Ciencias del Deporte, organizado por el Área Académica, del Comité Olímpico Colombiano; de Coldeportes, y de la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación, Arcofader.

0O5B9568

El certamen tiene como sede el auditorio principal del Hotel Estelar, de Santa Marta, con la presencia de autoridades del Deporte Asociado, como el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el representante de Arcofader, Néstor Ordóñez; el coordinador GIT de Investigación de Coldeportes, Mauricio Serrato, y la directora del Área Académica del COC, Norma Constanza Castellanos.

0O5B9517

El certamen fue inaugurado a las 9:00 am., con la entonación del Himno Nacional de Colombia. Posteriormente intervino el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina (foto) quien destacó la importancia de la Academia y de la investigación, en el actual desarrollo del deporte nacional.

Esta fue la intervención del dirigente:

“Muchos de ustedes me han escuchado decir, en varios espacios como este, y tendré que repetirlo cuantas veces me encuentre ante un público tan selecto como el que hay aquí, que uno de los factores de éxito del desarrollo deportivo del país es el que tiene que ver con los aportes que desde la academia  se vienen haciendo al deporte, y que mucha gente en el medio no lo reconoce. Y puede que no lo reconozca, no porque no tenga una escala de valores para valorarlo, sino porque, de pronto, no les hemos hecho caer en la cuenta de todo lo que desde las ciencias del deporte se aporta a la formación y a la preparación de un atleta.

“Ya nosotros en Colombia tenemos una identidad en ese sentido, y por eso es muy importante la consolidación de esta comunidad científica, de  ustedes los que están interesados en el tema de la investigación, ya para desarrollar sus propios trabajos, ya para estudiar nuestros propios asuntos o para plantear las soluciones a los problemas del deporte colombiano.

0O5B9523

“En ese sentido, desde el Comité Olímpico Colombiano la invitación es a que nosotros, primero que todo nos consolidemos como comunidad científica, como grupo unido por un mismo interés común, que a partir de esta integración vayamos creando un lenguaje, una comunicación  que nos permita interactuar, que nos permita dar a conocer lo que estamos haciendo, y que, desde luego, ese interés de ustedes por la investigación se focalice en los problemas que desde la actividad física y deportiva se plantean en el medio como problemas ya locales, que deben ser investigados por nosotros a lo mejor sin necesidad de tener que acogernos a modelos extranjeros o a referentes extranjeros: solo más allá de tener una simple referencia, y nos más , pero que nosotros tengamos el interés suficiente para, desde el campo de la investigación y aportando todo lo que el país necesita,  ir fortaleciendo su modelo y esquema de desarrollo y, desde luego, todo lo que necesitamos para proponer soluciones a quienes tienen que tomar decisiones en ese sentido.

“Es ese aspecto, para mí, desde el Comité Olímpico Colombiano, que tiene especial importancia este encuentro. Espero que se nos vuelva ya un compromiso profesional, para que todos los años podamos sentirnos motivados, desde Coldeportes y desde el Comité Olímpico Colombiano, obviamente contando con el apoyo de Colciencias y de las universidades y de todos los semilleros de investigación, que hay en el país, repito,que se vuelva ya  un compromiso de todos nosotros esta cita anual, para que lo revisemos, para que compartamos lo que estamos haciendo, para que nos retroalimentemos de los colegas y para que empecemos hacer muy visible, como quiero yo, este muy valioso aporte que desde  la academia se le hace al desarrollo deportivo del país.

“Solo quiero para terminar, reiterar mi agradecimiento por haber aceptado esta invitación, y, desde luego agradecer a todos los que van a presentar sus trabajos ante sus colegas, entre quienes se encuentran representantes de Venezuela y Ecuador, a quienes presento un especial saludo de bienvenida. A todos, muchas gracias por estar aquí y éxitos  en el evento”.

0O5B9505

Acto seguido intervino Néstor Ordóñez Saavedra (foto), representante de Arcofader, y cerró el protocolo el médico Mauricio Serrato. Los dos destacaron la importancia de la gestión académica adelantada por el Comité Olímpico Colombiano, bajo la administración de Baltazar Medina.

Ordóñez Saavedra hizo una introducción al contenido del Congreso y sentó las bases para el desarrollo del programa establecido.

0O5B9507

De izquierda a derecha, Esnel González, decano de la Facultad de Educación y Deporte, de la Escuela Nacional del Deporte; Jaime Humberto Leyva, profesor de la Universidad del Valle; Santiago Ramos, profesor de la Universidad de Caldas, y Diego Alonso Sánchez, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, catedráticos del Congreso.

A continuación se dio comienzo a la programación de intervenciones, de los representantes de las universidades  presentes en el Congreso, previo a la realización del Congreso ODEBO y el VII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, que tendrá lugar los días miércoles, 8, y jueves 9, de noviembre, en el mismo lugar.