Santa Marta, comprometida con el medio ambiente


Monday, November 13, 2017, 11:58 pm

3cfd250e-9c24-4041-80a0-f4c6d1b066b4

Fue el primero en llegar a la tienda del punto verde con tres bolsas llenas de botellas de plástico en sus manos, Juan Andrés Guevara (foto) de 12 años se fue cargado de premios y dejando una gran enseñanza a quienes viven de cerca está edición dieciocho de los Juegos Bolivarianos.

“Me parece muy importante disminuir la contaminación y prevenir que el ambiente se dañe”, fueron las palabras de Juan Andrés que a su corta edad es consciente de la importancia que tiene el reciclaje para ayudar a preservar el planeta. Por eso en la noche del domingo decidió recoger las botellas sin uso de los vecinos y del parque de su conjunto.

El estudiante de séptimo grado hizo parte de la campaña de ambiente sostenible en eventos deportivos nacionales e internacionales que se desarrolla entre Coldeportes y la ONG Carbono Cero, que busca mitigar el impacto ambiental que se genera con el desarrollo de los Juegos Bolivarianos.

Es que Colombia estaba en mora de ingresar a un proceso de pedagogía y de compensación ambiental en los eventos deportivos que realiza, por eso este acuerdo que llega a su segunda versión, después de realizarse por primera vez en los Juegos de Mar y Playa en Tumaco, es un llamado a generar cambios importantes para el beneficio de nuestro planeta.

En la tarde de este lunes se realizó la inauguración de este punto verde en un espacio denominado Planeta Santa Marta, muy cerca de los escenarios del Parque Deportivo Bolivariano. “La labor pedagógica consiste en una tienda en donde se recibe de la comunidad elementos de reciclaje y a cambio se entrega camisetas, gorras, termos y frisbys”, afirmó Afranio Restrepo, subdirector general de Coldeportes.

La campaña también tiene como meta la siembra de 1.000 árboles en la Ciudadela Equidad con la participación de los atletas que hacen parte de estas justas, siendo una acción certificada como sumideros de carbono y un ejemplo a nivel internacional de la responsabilidad social que tenemos todos con el medio ambiente.

A nivel escolar las instituciones educativas estarán participando de un concurso, en donde el colegio que mayor kilos de reciclaje logren recoger se le entregará un incentivo de 10 millones de pesos en implementación deportiva y el segundo lugar de 5 millones de pesos.

Por el momento Juan Andrés Guevara, jugador de fútbol y estudiante de séptimo grado, seguirá viendo en el reciclaje una manera de aportar su granito de arena para reducir la contaminación ambiental, y por qué no de motivar a su colegio a participar del concurso. Porque cuidar el planeta es un compromiso de todos.