Manual de Viaje


Friday, July 29, 2016, 7:07 pm

MANUAL DE VIAJE

EQUIPO COLOMBIA 

RECOMENDACIONES E INDICACIONES PARA LAS PARTICIPACIONES DE LOS ATLETAS COLOMBIANOS EN CERTÁMENES DEPORTIVOS.

 Comité Olímpico Colombiano

 

SALUDO DEL PRESIDENTE

Este Manual de Viaje, destinado al equipo colombiano que participará en los Juegos Olímpicos Río 2016, es un documento elaborado por el Comité Olímpico Colombiano con destino a los integrantes de las delegaciones nacionales que participan en los certámenes del ciclo olímpico. Tiene como objetivo compartir una serie de informaciones, conceptos y emociones que hagan de la participación un éxito personal y deportivo.

El Manual de Viaje que usted, amigo atleta, técnico, médico, psicólogo y dirigente, tiene en sus manos es una invitación a hacer de su participación en los torneos multideportivos del ciclo olímpico, un compromiso grande a favor de su país y de su propio beneficio.

Contiene todo tipo de recomendaciones, algunas relacionadas con el tema deportivo, que ayudarán a su mejor desenvolvimiento en las competencias, y, por ende, a obtener superiores resultados, y otras más personales, que brindarán a su viaje las garantías de una mejor seguridad en cada una de sus actuaciones.

Pero también incluye consejos para un superior comportamiento, acorde con su condición de embajador de nuestra patria.

Y es que en la segunda década del siglo XXI, Colombia ha ganado un prestigio en el deporte internacional, que hace mucho más exigente cada nuevo compromiso y transpone los linderos del esperado resultado deportivo, para alcanzar dimensiones humanas propias de los grandes campeones.

A eso le apuntamos en el Comité Olímpico Colombiano: a obtener muchas medallas, triunfos y glorias, pero más, a alcanzar la meta educativa que tiene el deporte olímpico, representada por cada uno de los compatriotas que lucen nuestra camiseta en el exterior.

Muchos éxitos a nombre de Colombia.

Baltazar Medina

Presidente Comité Olímpico Colombiano

 

APRECIADO ATLETA:

¿Has pensado cómo llegaste a formar parte de la delegación de Colombia a estos Juegos Olímpicos, el más grande e importante certamen del mundo?

Por tu esfuerzo, claro está. Pero también, gracias a una compleja organización que quizá no conozcas, por lo que te la vamos a contar.

Cuando te interesaste en tu deporte hiciste contacto con algunos amigos, posiblemente en el colegio, que te llevaron a formar parte de alguna organización que deportivamente se llama club y allí, seguramente conociste algún Entrenador que te enseñó los pasos y etapas necesarios para aprender y practicar tu deporte..

Poco a poco comenzaste a competir en tu club y luego en una organización más grande de tu ciudad, contra deportistas de otros clubes. Es decir, tal vez sin saberlo, ya eras parte de la liga departamental del deporte que practicas.

Y como te destacaste por tus triunfos, pues te llevaron a competir contra atletas de otras partes del país, es decir de otras Ligas, todas ellas agrupadas en la federación nacional de tu disciplina.

Y como los deportes son muchos, pues son muchas las federaciones que se agrupan y compiten luego en alguna ciudad de Colombia, en los llamados Juegos Nacionales, que se realizan cada cuatro años.

Todo ello requiere organización y necesita dinero, que se obtiene de la nación o de entidades particulares que ayudan y patrocinan en diferentes formas.

¿Has pensado alguna vez si las reglas que se aplican en tu deporte son las mismas, no digamos sólo en Colombia, sino también en otros países?

Pues sí, las reglamentaciones son universales: de lo contrario sería imposible competir internacionalmente. Qué tal que en unos países los equipos de fútbol tuvieran 14 jugadores y los de básquet seis?

Por ello, las federaciones se agrupan en federaciones internacionales, que expiden reglamentaciones iguales y obligatorias para todas las naciones y, además realizan campeonatos mundiales de su respectivo deporte.

Y para no complicar las cosas la federaciones se agrupan y forman los Comités Olímpicos Nacionales y estos, a su vez, se reúnen y constituyen el Comité Olímpico Internacional, que organiza cada cuatro años los Juegos Olímpicos, que son el espectáculo mas visto en el mundo entero por televisión.

Pero para llegar a ellos hay que recorrer un largo camino de competencias que se llama el Ciclo Olímpico, que muy en resumen comienza con los campeonatos nacionales, sigue con los Juegos Nacionales y otros eventos locales. Luego trasciende las fronteras para alcanzar los juegos múltiples: Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, en que competimos contra Estados Unidos, México y Cuba, para no citar más países deportivamente importantes.

Terminamos, querido atleta y seleccionado colombiano: para llegar a donde estás, tu voluntad y esfuerzo han sido decisivos. Pero también han luchado y trabajado por ti muchas personas y organizaciones del mundo entero. Ante ellos y ante tu nación tienes una obligación: ser un correcto, esforzado, disciplinado y amable deportista, pues en este momento tú eres la representación de Colombia… Tú eres Colombia.

Con afecto,

Comité Olímpico Colombiano

 

MANUALES DE FUNCIONES DEL EQUIPO COLOMBIA

CONCEPTO MATRIZ

 

Cualquier delegación deportiva colombiana al exterior debe tener en cuenta que a la patria se le ama, cuando se respetan sus leyes y principios; cuando se es honrado en el cumplimiento de las obligaciones; cuando se acatan las decisiones de las autoridades y cuando se rinde culto a los símbolos patrios y tributo a nuestros héroes.

Bajo este concepto matriz, los integrantes de una delegación deportiva deben:

Tener un comportamiento acorde con las normas elementales de convivencia y respeto por los demás; respetar la vida, el honor y la reputación de los otros; ser comprensivos, tolerantes y generosos, para que las demás personas tengan esas mismas actitudes con nosotros, y respetar el uniforme, no hacer mal uso de él, portarlo de manera efectiva desde la llegada hasta la salida de la Delegación del lugar sede de evento.

JEFE DE MISIÓN

 

  • Dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento técnico, administrativo y financiero de la delegación de Colombia.
  • Llevar la dirección y coordinación general de todos los estamentos, grupos, oficiales o colaboradores que conforman la denominada Misión de Colombia.
  • Organizar y dirigir la oficina permanente de la Delegación Colombiana.
  • Impartir las órdenes que sean necesarias para el buen desarrollo de la función encomendada, como autoridad máxima de la Misión.
  • Representar a la Delegación en los actos oficiales convocador por el Comité Organizador.
  • Ser el vocero de la Delegación en los actos públicos y privados y, en especial, ante la prensa acreditada.
  • Asignar las funciones al personal administrativo auxiliar, al igual que a los voluntarios o attachés.
  • Mantener informados a los delegados de los asuntos de carácter general.
  • Velar por el estricto cumplimiento del reglamento de competencia y de las órdenes dadas.
  • Informar de forma directa a las federaciones deportivas, sobre los diferentes aspectos relacionados con el desplazamiento de la delegación: fechas de salida y regreso, uso de uniformes, insignias, viáticos acordados por el Comité Ejecutivo del COC, y todas las actividades deportivas y culturales que se desarrollen en la Villa.
  • Recibir y tramitar las solicitudes y permisos dentro de la Delegación.
  • Establecer durante los Juegos un Consejo Técnico-Administrativo de carácter permanente, en los cuales los delegados informen de los resultados deportivos alcanzados y de los problemas presentados en la Misión.
  • Asignar las funciones que sean necesarias y que no estén indicadas en la presente Resolución, a los demás miembros de la Misión y las demás que le asigne el Presidente del Comité Olímpico Colombiano.
  • Rendir el informe correspondiente al finalizar la gestión en el siguiente Comité Ejecutivo, después de terminados los Juegos.
  • Reglamentar la entrega de los viáticos.
  • Atender los gastos menores que autorice el Jefe de Misión.

 

JEFE DE PRENSA

 

  • Atender las solicitudes de divulgación que el Jefe de Misión le asigne.
  • Preparar comunicaciones, circulares, boletines, mensajes para las redes sociales y demás documentos que sean necesarios y que tengan que ver con la participación de la delegación colombiana y que el Jefe de Misión requiera y/o autorice.
  • Organizar ruedas de prensa, reuniones, lanzamientos y demás, que el Jefe de Misión requiera.
  • Asistir a las diferentes ruedas de prensa programadas por la Organización de los Juegos.
  • Mantener contacto permanente con los diferentes medios de comunicación de prensa, radio, televisión, revistas, Internet, agencias informativas nacionales e internacionales etc., para una mayor cobertura de información deportiva de la participación de la delegación colombiana.

 

COORDINADOR MÉDICO

 

  • Velar por que los deportistas de la delegación estén en óptimas condiciones de salud, durante el proceso de preparación y participación en los Juegos.
  • Acompañar y vigilar que los deportistas de la delegación acudan a los controles al dopaje.
  • Acompañar a los deportistas durante su preparación y participación en los Juegos.
  • Coordinar acciones de los médicos responsables por deporte y viabilizar la entrega de materiales e implementos a los integrantes de la Misión Médica.
  • Asesorar a los delegados y técnicos para que no incurran en suministrar medicamentos y ayudas ergogénicas que no cumplan los requisitos exigidos.
  • Rendir el informe correspondiente al finalizar la gestión, al siguiente Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano, después de terminados los Juegos.
  • Dar las recomendaciones pertinentes al Comité Ejecutivo del COC para seleccionar el grupo de profesionales en el Área de Ciencias Aplicadas, que conformarán la Misión Médica a los Juegos.

 

ENTRENADOR

 

  • Procurar por medios a su alcance, que los competidores a sus órdenes gocen de las condiciones razonables en materia de alojamiento, alimentación, transporte y entrenamiento. Para tal efecto se mantendrá un perfecto entendimiento con el delegado de su deporte, el asistente técnico y los médicos de la delegación.
  • Orientar a los competidores, con el apoyo de la Dirección Médica, sobre el régimen alimenticio que deban observar durante el desarrollo de las competencias.
  • Velar porque se preste atención médica adecuada a los deportistas a su cuidado.
  • Informar al delegado de su deporte, en forma inmediata, sobre cualquier anomalía o falta en que incurran sus atletas. Ejercer su autoridad con buena disposición y voluntad, sin menoscabar los sentimientos de amistad y compañerismo. Informar al Delegado de su deporte sobre las faltas técnicas.
  • Informar al Jefe de Misión, cualquier irregularidad en el funcionamiento de los comedores, en cuanto ello pueda significar un deterioro o descontrol nutritivo para los deportistas.
  • Rendir informe escrito y detallado del desempeño deportivo administrativo y disciplinario de la Delegación

 

ATLETA

 

  • Respetar y obedecerlas órdenes que emanen de la directiva de la delegación, especialmente en relación con el comportamiento social, la conservación de la buena condición física, la presentación personal y el cumplimiento de las prescripciones médicas o las indicaciones nutricionales.
  • Presentarse a los compromisos oportunamente, con el uniforme adecuado, los implementos deportivos necesarios y en buen estado de aseo y pulcritud.
  • Acatar con respeto las decisiones de los jueces y árbitros de los encuentros.
  • Hacer las reclamaciones a través del conducto regular: capitán de equipo, entrenador o delegado; por ningún motivo, en forma personal.
  • Asistir como participante o espectador, a los encuentros competitivos de los diferentes deportes, dentro de las posibilidades, para evitar un menoscabo de su rendimiento deportivo.

 

DELEGADO

 

RELACIÓN DIARIA DE ACTIVIDADES DE LA MISIÓN

  • Informar sobre los eventos en los cuales se disputan medallas.
  • Rendir informes sobre las competencias y sus resultados.
  • Programar diariamente las actividades a realizar y hacer un informe sobre las ejecutadas.
  • Asistir puntualmente a las reuniones de delegados, de acuerdo con el horario estipulado por la Misión.
  • Rendir al Jefe de Misión de la delegación, una vez termine la participación de sus atletas y antes de abandonar la Villa Olímpica, un informe detallado, técnico y administrativo del desempeño del equipo a su cargo. Este informe deberá estar acompañado por los documentos, boletines y comentarios que respalden el desempeño de los deportistas.

 

HORARIOS

  • Vigilar que los deportistas lleguen puntualmente a las competencias programadas, así como al sitio de alojamiento y a los comedores.
  • Estar pendiente de los posibles cambios en los horarios de programación deportiva e informarlos al Cuerpo Técnico y a la Misión.
  • Acomodarse a los horarios del Cuerpo Técnico, y no lo contrario.

 

UBICACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS

  • Identificar los servicios médicos dentro de los escenarios deportivos, en la Villa y en la ciudad.
  • Lograr que el deportista que lo requiera, reciba el servicio médico oportuno y adecuado.

 

NORMAS REGLAMENTARIAS

  • Conocer y socializar los reglamentos internacionales.
  • Conocer y socializar los reglamentos de competición.
  • Conocer y socializar las normas internas de la delegación.

 

DEMANDAS

Presentar las demandas que fueren necesarias, ante la autoridad pertinente y en los términos establecidos, previa información con el Cuerpo Técnico y en coordinación con la Misión.

 

PREMIACIÓN

Estar pendiente para informar y coordinar, del horario de las premiaciones y del uso adecuado del uniforme de los atletas, en dicha ceremonia.

 

PAPELES EN REGLA

Verificar que todos los deportistas tengan todos los documentos en regla.

 

ACREDITACIONES

  • Supervisar el proceso de elaboración.
  • Vigilar para que el atleta la utilice siempre.
  • Velar por su buen uso.

 

AEROPUERTO

  • Asegurar la llegada de la Delegación a tiempo al aeropuerto.
  • Estar atento para que toda la delegación porte los documentos requeridos y en regla.
  • Velar por el porte de los equipajes.
  • Liderar los trámites de inmigración y aduanas.
  • Hacer, a la llegada, una relación del material de viaje.
  • Supervisar el adecuado manejo de los equipajes.

 

ASISTENCIA A CONGRESOS TÉCNICOS

Conocer las inquietudes y observaciones del Cuerpo Técnico de su deporte.

 

EN LA VILLA

  • Recibir el alojamiento.
  • Velar porque los deportistas estén a la hora señalada en los dormitorios.
  • Vigilar que la música sea escuchada en forma moderada y hasta una hora determinada.
  • Revisar el adecuado uso de la vestimenta de los deportistas y de los uniformes oficiales.
  • Verificar que su Delegación tome las comidas a tiempo.
  • Fijar en un lugar visible un programa diario de actividades.

 

DISCIPLINA

  • Constatar que los integrantes de su delegación cumplan con las normas de disciplina establecidas.
  • Informar al Jefe de Disciplina de cualquier falta cometida por deportistas y personal a su cargo.
  • Permanecer con los deportistas durante todo el tiempo que duren los Juegos, desde la partida hasta el regreso al país.

 

TRANSPORTE

Coordinar el transporte, de acuerdo con el plan diario programado con el Cuerpo Técnico.

 

COORDINAR EL MENÚ

  • Hablar con la Nutricionista de la Misión e informar a qué horas tomarán las comidas los atletas de su Delegación y cuál será el menú, de acuerdo con la programación diaria.
  • Entregar con la debida anticipación la información sobre las raciones de espera.

 

POLÍTICA DE COMUNICACIONES

 

Las delegaciones deportivas colombianas al exterior deben contar con una política de comunicaciones, que significa que las personas relacionadas con la Misión y la Delegación de Colombia encontrarán en ella un sustento, una base y un mensaje que repercutirá en la confianza del Comité Olímpico Colombiano. Esta política estimula un verdadero compromiso con los valores que establece la organización.

 

INSTRUCCIÓN EN LOS MENSAJES EQUIPO COLOMBIA

Los integrantes del Equipo Colombia, en materia de comunicaciones deben:

  • Ser consciente de que hacen parte de un grupo destacado y protagonista de Colombia.
  • Tener la responsabilidad de mantener y portar de la mejor forma la imagen de Colombia.
  • Portar el uniforme colombiano con respeto en cualquiera de los elementos que lo componen, para atender los compromisos de los medios de comunicación.
  • Manejar conceptos claros y respuestas comunes, sobre la pertenencia al equipo.
  • Aceptar las condiciones relativas a las necesidades de medios de comunicación que estarán definidas por el Jefe de Misión.
  • Entregar las respuestas con el respeto por la imagen institucional de la delegación, que en la mayoría de oportunidades es el pendón del Comité Olímpico Colombiano.
  • Acatar las normas establecidas por el Comité Olímpico Colombiano, en los manuales específicos elaborados para algunos certámenes.

 

RESPUESTA Y COMPOSICIÓN DE LOS MENSAJES

A la hora de entregar declaraciones debe tener en cuenta:

  • Hacer mención del Comité Olímpico Colombiano, de Coldeportes y de la federación deportiva a la cual pertenece.
  • Hablar de manera positiva de todo lo relacionado con su participación y la de sus compañeros. Las críticas o propuestas se pueden elevar ante los delegados y el Jefe de Misión para buscar las soluciones, antes de ser mencionadas en los medios de comunicación.
  • Considerar la importancia de ser parte de una Selección Colombia, un orgullo que se gana con méritos que hacen al atleta un privilegiado.
  • Hacer énfasis en la oportunidad de vida que genera el deporte, pues a través de este se ganan espacios que son ejemplos para el país y la sociedad.
  • Reconocer el esfuerzo personal, el de su familia y también el de las organizaciones y patrocinadores que han participado en el proceso.
  • Mencionar a los aliados comerciales del proceso respectivo, de acuerdo con instrucciones suministradas por el Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas del COC. 

CARTA ORIGINAL DEL JUEGO LIMPIO (FAIR PLAY)

 

Esta Carta Original del Juego Limpio debe ser una oración memorizada y acatada por todos los atletas colombianos participantes en los certámenes internacionales del ciclo olímpico.

“Sea cual fuere el papel que juegue en el deporte, incluso como espectador, me comprometo a:

  1. Hacer que cada encuentro deportivo, con independencia de lo que esté en juego y de la virilidad del enfrentamiento, sea un momento privilegiado, una especie de fiesta.
  2. Atenerme a las reglas y al espíritu del deporte practicado.
  3. Respetar a mis adversarios, como a mí mismo.
  4. Aceptar las decisiones de los árbitros o de los jueces deportivos, sabiendo que, al igual que yo, tienen derecho a equivocarse, pero hacen todo lo posible por evitarlo.
  5. Evitar la mezquindad y la agresividad en todos mis actos, palabras y escritos.
  6. No recurrir a trampas ni artificios para lograr el éxito.
  7. Conservar la dignidad tanto en la victoria como en la derrota.
  8. Ayudar a todos con mi presencia, mi experiencia y mi comprensión.
  9. Prestar ayuda a cualquier deportista herido o cuya vida corra peligro.
  10. Ser un verdadero embajador del deporte, contribuyendo a que a mi alrededor se respeten los anteriores principios.

Por este compromiso, me considero un verdadero deportista.

Entre la tolerancia y la fe, hay lugar para el ‘Respeto Mutuo’”.

(Pierre de Coubertin)

 

RECOMENDACIONES PARA LOS ATLETAS EN EL VIAJE

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

El comportamiento general de un atleta dentro de una delegación, siempre tiene que ser óptimo, desde el inicio del viaje, a su salida de la concentración o de su vivienda y, hasta su regreso. No sólo se debe tener en cuenta su comportamiento en el desarrollo del evento deportivo, sino en todos los momentos y lugares, como en el alojamiento, comedor, transporte etc.

El comportamiento debe ser de acuerdo con las mínimas normas de educación, como el dirigirse a un compañero, a un dirigente, a un integrante de la organización del evento, a un periodista, a una autoridad de juzgamiento o a cualquier persona con la que tengas contacto.

Recomendaciones

A partir de tu papel como embajador de Colombia y, por lo tanto su representante, debes:

  • Saludar de manera amable y respetuosa y devolver el saludo de cualquier persona. Si estás utilizando en ese momento una gorra o tienes cubierta la cabeza con algún atuendo debes descubrirte antes de saludar.
  • Utilizar siempre palabras respetuosas, y nunca vulgaridades, tan acostumbradas en la vida actual.
  • Ceder el paso a otros, en los lugares públicos o compartidos, en especial si se trata de personas mayores.
  • Tener consideración con el otro, cuando se comparte una habitación o un alojamiento, respetar su espacio, y en ningún momento tomar algo prestado sin su consentimiento.
  • Dejar tu cama y tus enseres arreglados, y no como un nido de gallinas, con la disculpa que hay personal disponible, como ocurre en un hotel.
  • No regar agua por todos lados en los lugares de servicios sanitarios y duchas ni ensuciar los alrededores de los sanitarios y orinales. Debes dejarlos limpios, por respeto y consideración a ti mismo y a los siguientes usuarios.
  • Sonreír con naturalidad a cualquier persona que se cruce por tu camino.
  • Expresar el orgullo de sentirte colombiano y defender con respuestas oportunas, respetuosas y fundamentadas, a cualquier ofensa que se haga a la patria.

Valores

Lamentablemente hoy se han perdido algunos valores destinados a la convivencia y al estímulo del sentido de pertenencia. En nuestra vida cotidiana tenemos valores, y cuando representamos a una región o a un país, con mayor importancia debemos tenerlos, y sobre todo, demostrarlos.

Son ellos:

  • El respeto por los símbolos patriotas, como la bandera tricolor y el Himno Nacional etc., que se han venido diluyendo con el paso del tiempo, debido a factores como la falta de orientación por parte del sistema educativo y de algunos dirigentes.
  • El respeto por el uniforme que portas, que es una extensión de tu cuerpo. Si te quieres, si te valoras, debes hacerlo extensivo al uniforme que es, además, un pedazo de patria que llevas pegado al corazón.
  • El respeto por un buen comportamiento en la victoria o en la derrota. En el deporte, el objetivo no solo es competir, sino saber competir y esto implica buenas actitudes en todos los momentos. Tienes que dar siempre ejemplo de buen comportamiento, en todos los lugares que visites, cuando portes o no nuestro uniforme.
  • El respeto por la delegación que integras. Nunca debes hablar mal de la delegación de la que formas parte, y menos, en voz baja y con intenciones chismosas o dañinas. Si no estás de acuerdo con los criterios de los jefes de la delegación, no debes decírselo a los otros. Al contrario debes acercarte al directivo o delegado, y con mucho respeto comentarle el inconformismo que sientes y esperar de él una explicación. Todo esto, teniendo en cuenta en todo momento, que tus acciones siempre se ejecutan por una causa general, y no particular.
  • El respeto por nuestro país. Siempre debes hablar de las bondades de Colombia, de lo bueno, de lo grandioso, de lo alegre. Si por alguna circunstancia, alguien pretende dañar la imagen del país, con comentarios malintencionados, debes defender a Colombia o no prestarle atención y desviar el tema inmediatamente. Una recomendación muy importante, NO DEBES DISCUTIR NUNCA DE TEMAS POLITICOS NI RELIGIOSOS: tienes la obligación de respetar las ideas y credos de los otros. Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo diferente, con ideas diferentes y con el mismo derecho tuyo a compartir el mundo.

 

RECOMENDACIONES MÉDICAS

 

PARA EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS

  • Lávese las manos frecuentemente con jabón, especialmente antes de comer, después de toser o estornudar y después de ir al baño.
  • Elegir comidas bien cocidas y servidas calientes.
  • Evite carnes y comidas de mar crudas.
  • Consumir las bebidas adecuadamente embotelladas y selladas (agua, bebida hidratante).
  • No ponga hielo en el líquido.
  • Escoja frutas o vegetales que pueda lavar y pelar.
  • No comparta sus cubiertos, caramañolas o vasos.
  • No consuma alimentos callejeros.
  • Evite los lácteos, a menos de que estén pasteurizados.
  • Elimine las comidas recalentadas o de buffet, porque tienen más riesgos.

OTROS CONSEJOS MÉDICOS

Tenga actualizadas sus vacunas. 4 a 6 semanas antes de viajar (Fiebre amarilla, influenza, Rubeola, sarampión, hepatitis A).

Notificar inmediatamente al equipo médico síntomas que hagan sospechar enfermedad infecciosa. (Fiebre, erupciones cutáneas, ojos rojos, diarrea, tos, moco, hemorragias).

Notificar si hay sospecha de embarazo.

Usar repelente en el cuerpo después del baño y en la ropa. Repetir aplicación cada 8 horas.

Se sugiere usar pantalón y camisas de manga larga.

No olvide los medicamentos para la presión arterial, diabetes, problemas cardíacos y pulmonares. Mantenga estos medicamentos en sus cajas originales y tenga a mano su fórmula.

Dejar con un familiar copia del pasaporte, itinerario y seguro médico.

Si usa gafas llevar un par adicional.

El uso del condón reduce el riesgo de Sida y de enfermedades de transmisión sexual.

Evitar infecciones por hongos y parásitos, no camine descalzo ni utilice pantuflas.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

HIDRATACIÓN Y ALIMENTACIÓN

 

  1. Se recomienda sólo consumir las comidas y raciones de competencia proporcionadas en la villa deportiva o en el lugar de alojamiento.

 

  1. Horarios de alimentación: de acuerdo con determinación adoptada por el Jefe de Misión y con los horarios de competencias.

 

  1. Sólo consuma el agua y el hidratante suministrados para uso de la delegación de Colombia, siempre embotellada. Esto con el fin de asegurar la calidad y composición de lo que usted ingiere y prevenir problemas de dopaje.

 

  1. No consuma complementos, multivitamínicos o ayudas ergogénicas que no hayan sido prescritos por su médico o nutricionista.

 

  1. Realice una alimentación completa y balanceada, teniendo en cuenta su peso actual, para aumentar o disminuir las porciones de alimentos.

 

  1. Consuma las comidas principales (desayuno, almuerzo y comida) mínimo con tres horas antes de la competencia.

 

  1. Puede consumir raciones pequeñas de alimentos una hora antes de la competencia. Prefiera: frutas frescas en trozos pequeños, frutas deshidratadas (uvas, manzana, ciruelas pasas), granola en barra y en paquete, barras energéticas (1/2 unidad o según tolerancia), galletas, jugos naturales con bajo contenido de azúcar.

 

  1. En la comida previa a la competencia evite:

 

-Alimentos productores de gases: Coliflores, repollo, pepino cohombro, gaseosas, fríjoles o alimentos que no tolere.

-Preparaciones con alto contenido de grasa (fritos y salsas).

-Alimentos con exceso de condimentos y picantes.

-Las cantidades abundantes de alimentos.

 

  1. En la comida previa a la competencia prefiera:

 

-Alimentos preparados al horno, asados o a la plancha, al vapor o cocidos.

-Carbohidratos complejos como: Panes, galletas, pastas, barras de cereales, cereales como arroz y avena.

 

  1. Recuerde que su alimentación para la competencia debe ser en general: baja en grasa, normal en proteína, alta en carbohidratos (complejos: galletas, pastas, panes, etc.) y líquidos.

 

  1. Después de la competencia:

Para recuperar el organismo y reponer las pérdidas energético-nutricionales ocasionadas por la competencia o el entrenamiento, en los primeros treinta minutos posteriores al esfuerzo físico consuma alimentos ricos en carbohidratos simples y complejos (frutas, galletas, granola, panes), líquidos (jugos de frutas, bebida hidratante) y proteína de fácil digestión (jamón o salchichas de pollo, ternera o pavo bajos en grasa, queso descremado, leche, avena, kumis o yogurt).

  1. Hidratación:

Para evitar la deshidratación ocasionada por el aire acondicionado y la presurización y despresurización de la cabina del avión ingiera abundantes líquidos, principalmente agua. Tome de uno a dos vasos de líquido por cada hora de vuelo.

 

Cada deportista debe ser responsable de preparar y llevar en los termos, tarros, caramañolas o frascos su hidratación, durante las competencias.

 

Cada deportista debe hidratarse antes, durante y después de los entrenamientos y competencias, en porciones pequeñas (sorbos, hasta completar ½ vaso por toma), lenta y frecuentemente (cada 10 o 15 minutos según el deporte).

 

Los volúmenes de hidratante o agua ingeridos durante el día deben aumentarse cuando aumenten el tiempo, la intensidad de la actividad o la temperatura ambiental.

 

Los deportistas no deben esperar a sentir sed para comenzar a hidratarse.

 

Cada deportista debe estar pendiente de los síntomas de deshidratación, para no correr riesgos. Algunos síntomas son: resequedad en los labios, saliva espesa, resequedad en la piel, orina muy amarilla y/o escasa con olor muy fuerte o concentrado.

 

Los tarros o empaques del hidratante en polvo se deben mantener bien tapados y fuera de la humedad.

 

Si controla su peso antes y después de la competencia, tome como mínimo 600 ml de líquido por cada 500 gr. de peso perdido, como mínimo.

 

Si está con problemas para dar el peso de su división no tome bebidas hidratantes, sino únicamente agua.

 

Recuerde que debe tomar mínimo ocho vasos de líquido diarios, entre agua, jugos o limonadas naturales con bajo contenido de azúcar. Un volumen adecuado es de tres a cuatro litros por día.

 

Evite las gaseosas, refrescos, bebidas energizantes, etc., por su bajo aporte nutricional. Prefiera alimentos naturales. Escoja entre agua y bebida hidratante, según preferencia. En lo posible, en deportes de larga duración utilice una bebida hidratante.

 

Cualquier inquietud que presente durante el viaje y/o desarrollo de los juegos consulte a su médico y/o nutricionista acompañante.

 

RECOMENDACIONES DE FISIOTERAPIA

Comience su rutina de calentamiento con la movilización de las articulaciones, especialmente las más involucradas con su gesto deportivo y continúe con estiramientos de no más de 5 segundos especialmente en los grupos musculares que serán más utilizados y luego inicie su práctica con intensidad progresiva.

Igualmente realice sesiones de vuelta a la normalidad, que buscan la reducción gradual de la intensidad y permiten el retorno de las funciones corporales a los niveles normales, es importante realizar estiramientos posteriores de larga duración (20-30 segundos).

Programe con los fisioterapeutas y con suficiente antelación, las sesiones de recuperación muscular, después de una competencia que requirió un gran esfuerzo y como preparación para otra, ya sea en el mismo día o en el día siguiente.

 

Las recuperaciones se realizarán principalmente en el escenario deportivo y no en la villa; por esta razón es muy importante la comunicación con los fisioterapeutas que realizan el cubrimiento en cada escenario.

 

No realice actividades innecesarias, como subir y bajar escaleras, hacer largas caminatas, pasar demasiado tiempo en escenarios deportivos, hacer uso de zonas húmedas y piscina sin la indicación de su médico o de su fisioterapeuta, porque esto puede aumentar la fatiga muscular.

 

Si presenta dolor osteomuscular o cualquier otra molestia consulte de inmediato a su médico; no se automedique con pastillas, cremas o ungüentos.

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS A LA HORA DE DORMIR

 

La recuperación de una sesión de entrenamiento o competencia se entiende como una fase determinante en la mejora del rendimiento deportivo en la que se restauran los sistemas que por la carga de trabajo se han visto disminuidos o deteriorados.

 

La importancia del dormir se basa en que el sueño constituye, para los seres humanos y en especial para los deportistas, un acto restaurador en el que el organismo descansa y se recupera, permitiendo que las funciones orgánicas se regeneran y estabilicen, que los tejidos se reparen, el sistema nervioso se desarrolle y los procesos mentales se ordenen, sobre todo los relacionados con la inteligencia, la capacidad de asociar y recordar; en suma el dormir facilita la asimilación de los aspectos trabajados durante el entrenamiento, a su vez, el corazón se beneficia de la hormona del crecimiento, y junto con el aparato circulatorio realizan un menor esfuerzo y la presión arterial es menor, se fortalece el sistema inmunitario, en determinadas etapas del sueño se alcanza una relajación total del aparato locomotor, se disminuye el gasto energético, ahorrando energía para el día, la respiración se hace más lenta y profunda, lo que facilita una mejor oxigenación de todas las células del organismo preparándolas para el esfuerzo del próximo día.

 

La adecuada y regular cantidad de sueño de 8 a 10 horas diarias, favorece el rendimiento del deportista, al sentirse más descansado, activo, de mejor ánimo y con una baja en la disminución de la percepción de fatiga. La falta de sueño permanente repercute de forma negativa en la coordinación motriz, la agilidad, la energía y el estado de ánimo. Se recomienda convertir el sueño en parte de las rutinas del entrenamiento, aumentar las horas de sueño semanal antes de las competencias, dormir de 9 a 10 horas diarias, mantener un horario regular de sueño y llevar a cabo siestas que no superen los 40 min y que posteriormente no afecten el dormir nocturno y generen somnolencia.

Para tener en cuenta…

o   Procure NO irse a la cama con hambre ni después de haber comido en exceso: tanto la sensación de hambre como la de “estar muy lleno” pueden llegar a ser molestos y hacerle sentir más inquieto. Además, si comió demasiado esto te puede provocar indigestión, acidez o flatulencia, lo que te puede mantener despierto por más tiempo.

o   Termine de comer unas dos horas antes de irse a dormir, en especial, si se trata de carbohidratos, ya que este tipo de alimentos reduce los niveles de grelina (hormona que regula el apetito) en el organismo, y esta hormona es necesaria también para poder conciliar el sueño.

o   Evite la ingesta de bebidas estimulantes –café, té, entre otras, por lo menos, dentro de las dos horas previas a acostarse.

o   Tómese un tiempo previo de “preparación” para ir a dormir: baje su velocidad de a poco. Dedique unos minutos a preparar y chequear que todo esté en orden antes de ir a la cama. Luego, destine 20 minutos a realizar todas las actividades previas: ir al baño, lavarse la cara, los dientes, ducharse, cambiarse la ropa, etc. Durante los siguientes minutos acuéstese y practique ejercicios de relajación y/o respiración, le será de gran utilidad para “vaciar” y relajar su mente y cuerpo.

o   Haga de su habitación un lugar especial para dormir y descansar, evite el uso de equipos electrónicos antes de irse a dormir, la habitación deberá ser un lugar para dormir, evite ruidos, computadores, tablas y televisores o ropa tirada por todas partes.

o   Apague todo aparato tecnológico antes de ir a la cama: es decir, no televisión ni computador, menos videojuegos y cualquier otra actividad electrónica que pueda alterarle y desvelarlo. Cualquier situación que sea muy estimulante deberá evitarse.

o   Después de la jornada de competencia y/o entrenamiento en la noche, bañarse propicia un estado de relajación que permite poder conciliar mejor el sueño.

o   Trate de respetar una hora para ir a dormir y otra para despertarse, ya que el tener un horario pautado todos los días le ayudará a regular los ritmos circadianos, lo que le significará dormirse más rápido, conservar el sueño y despertarse al otro día sintiéndose descansado y bien.

o   Asegúrese de utilizar ropa de dormir adecuada para un correcto descanso, que sea cómoda, liviana y que le permita dormir sin problemas. De igual modo, atención con la ropa de cama que use, si es mucha y muy pesada puede sofocarle y dificultar su descanso.

 

Psicología del Deporte – Centro de Ciencias del Deporte

 

PARA EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS

 

Lávate las manos frecuentemente con jabón, especialmente antes de comer, después de toser o estornudar y después de ir al baño.

Elige comidas bien cocidas y servidas calientes.

Evita carnes y comidas de mar crudas.

Consume las bebidas adecuadamente embotelladas y selladas (agua, bebida hidratante).

No pongas hielo en el líquido

Escoge frutas o vegetales que puedas lavar y pelar.

No compartas tus cubiertos, caramañolas o vasos.

No consumas alimentos callejeros.

Evita los lácteos, a menos de que estén pasteurizados.

Elimina las comidas recalentadas o de buffet, porque tienen más riesgos.

 

OTROS CONSEJOS MÉDICOS

Tenga actualizadas sus vacunas. Si se va a vacunar contra la influenza debe hacerlo cuatro semanas antes del viaje.

No olvides los medicamentos para la presión arterial, diabetes, problemas cardíacos y pulmonares. Mantén estos medicamentos en sus cajas originales y ten a mano su fórmula.

Deja con un familiar copia del pasaporte, itinerario y seguro médico.

Si usas gafas lleva un par adicional.

El uso del condón reduce el riesgo de Sida y de enfermedades de transmisión sexual.

Evita infecciones por hongos y parásitos, no camines descalzo ni utilices pantuflas.

 

RECOMENDACIONES DE FISIOTERAPIA

 

Comience su rutina de calentamiento con la movilización de las articulaciones, especialmente las más involucradas con su gesto deportivo, y continúe con estiramientos preferiblemente especialmente en los grupos musculares que serán más utilizados y luego inicie su práctica con intensidad progresiva.

Recuerde que los estiramientos se deben realizar por lo menos dos veces, con una duración mínima de 20 segundos, en cada grupo muscular.

Igualmente realice sesiones de vuelta a la normalidad, que buscan la reducción gradual de la intensidad y permiten el retorno de las funciones corporales a los niveles normales.

 

Programe con los fisioterapeutas, con suficiente antelación, las sesiones de fisioprofilaxis (recuperación), después de una competencia que requirió un gran esfuerzo y como preparación para otra, ya sea en el mismo día o en el día siguiente.

Las recuperaciones se realizarán principalmente en el escenario deportivo y no en la villa; por esta razón es muy importante la comunicación con las fisioterapeutas que realizan el cubrimiento en cada escenario.

No realice actividades innecesarias, como subir y bajar escaleras, hacer largas caminatas, pasar demasiado tiempo en escenarios deportivos, hacer uso de zonas húmedas y piscina sin la indicación de su médico o de su fisioterapeuta, porque esto puede aumentar la fatiga muscular.

Si presenta dolor osteomuscular o cualquier otra molestia consulte de inmediato a su médico; no se automedique con cremas o ungüentos.

 

  

 

EL DOPAJE: FLAGELO MORTAL

 

EL PROBLEMA

El dopaje se define como la utilización de sustancias de todo tipo, con las que se busca mejorar artificialmente el rendimiento físico e intelectual.

En el deporte, su utilización data de tiempos inmemoriales, pero en el mismo sentido las autoridades deportivas han emprendido una batalla cada vez más fuerte, con el fin de prevenir y evitar el consumo de todo tipo de métodos y medicamentos, que no sólo afectan la salud del deportista, sino atentan contra las leyes naturales del deporte, esto es, el juego limpio y la victoria a través del esfuerzo individual o colectivo.

El uso de estas sustancias o métodos prohibidos en la época moderna del deporte se inicia con las anfetaminas, sigue con los esteroides, continúa con la manipulación sanguínea y los sicotrópicos, lo que ha ocasionado no pocos escándalos y víctimas mortales o incapacidades temporales y permanentes en deportistas de todos los países, disciplinas y eventos.

LUCHA SIN TREGUA

Para combatir éste flagelo, la máxima autoridad deportiva del mundo, el Comité Olímpico Internacional, COI, ha establecido desde hace varios años, una lista de productos, medicamentos y métodos, cuya utilización está prohibida. Además ha establecido un código de sanciones que cada vez se hace más fuerte, con la suspensión del infractor, por tiempos que abarcan uno y dos años para participar en cualquier actividad deportiva. Su reincidencia le acarrea una sanción de por vida.

La utilización de estos productos se detecta mediante rigurosos exámenes de muestras orgánicas (orina, sangre) que se toman a los deportistas en toda clase de eventos, y su resultado se busca en sofisticados laboratorios especializados y aprobados por las autoridades deportivas en todo el mundo

Para esta lucha, el COI ha contado con la asesoría de un extraordinario equipo médico y científico, y ha creado, igualmente, una entidad que se encarga más a fondo del tema, denominada Agencia Mundial de Lucha contra el Dopaje (WADA), la que, además, ha conseguido la colaboración estrecha de los gobiernos del mundo, que han firmado, en su mayoría, el pacto que les obliga a combatir el dopaje en sus países y federaciones nacionales, bajo las normas y parámetros de la agencia y del COI.

EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN

El objetivo principal de esta batalla está centrado en la educación y orientación de los jóvenes, en particular, y de los deportistas, en general, para impedir que ellos y su entorno caigan en las extensas redes del dopaje. Para ello se busca más bien la toma de conciencia hacia el sacrificio, el entrenamiento debidamente planificado, la vida sana, la adopción de sistemas de entrenamiento y competencias acordes con la edad y los cuidados médicos y técnicos permanentes, como las herramientas únicas e indispensables para triunfar y rendir de la mejor manera.

Colombia es signatario del acuerdo Wada y desde el COC y Coldeportes se ha venido igualmente luchando con exitosos resultados, contra la tendencia o la tentación del deportista y su entorno para llegar a la utilización de medios artificiosos, con el fin de conseguir una victoria, posición destacada o rendimiento que le permita ser notable por encima de sus posibilidades reales.

Campañas educativas, seminarios y conferencias nacionales e internacionales, controles adecuados en competencias y fuera de ellas, han servido para alejar al deportista colombiano de ese ambiente nocivo. Lo deseable es que no se hable ni aparezca en el ambiente de una competencia o de un seleccionado en ningún evento, el espectro del dopaje, que tantos daños y tristezas ha producido y sigue produciendo.

Apreciado atleta:

¡No al dopaje! ¡Sí al éxito limpio! ¡Sí a la vida!

EL SIDA

¿Qué es el VIH?

Las siglas VIH corresponden al Virus de Inmunodeficiencia Humana”, que propaga el virus del Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que ataca y destruye el sistema inmunitario del organismo, que es el que combate las infecciones.

¿Qué es el Sida?

Es la última etapa de la infección causada por el VIH. Una persona que viva con el virus puede parecer y sentirse sana durante mucho tiempo. Sin embargo, el VIH debilita el sistema inmunitario del organismo, hasta que este ya no puede combatir las enfermedades e infecciones como neumonías, diarreas, tumores, cánceres, entre otras, que se pueden tornar mortales.

¿Existe alguna cura para la infección por VIH?

No, no existe cura para la infección. Se puede disminuir su progresión, pero no se puede detener. La combinación apropiada de medicamentos antirretrovirales puede retardar los daños que causa el VIH en el sistema inmunitario.

¿A quiénes afecta?

El VIH no hace diferencias. Cualquier persona puede resultar infectada.

¿Se puede saber si alguien tiene el VIH sólo con mirarla?

No se puede saber con la sola mirada. Una persona infectada por el VIH puede tener un aspecto saludable y sentirse bien, pero aún así, puede transmitir el virus. La única manera de saber es con la práctica de exámenes especializados.

¿Cómo se contrae la enfermedad?

Cuatro fluidos corporales de una persona infectada contienen suficiente virus para permitir la transmisión del VIH: semen, secreciones vaginales, sangre y leche materna.

Se estima que más del 70 por ciento de las infecciones por el VIH son causadas por relaciones sexuales entre hombres y mujeres; el restante 30 por ciento corresponde a la transmisión sexual entre hombres y a infecciones que tienen su origen en el uso compartido de agujas, jeringas y material para la preparación de sustancias por parte de consumidores de drogas inyectables.

¿Cómo puedo evitar la infección?

Se puede evitar si en las relaciones sexuales se utilizan preservativos y no se comparten jeringas, en ninguna circunstancia. Pero lo más importante es que mediante la educación podamos aprender más sobre la prevención del VIH o Sida y ayudar a detener su propagación.

Por ejemplo, se puede prevenir con el manejo adecuado de las relaciones sexuales, la monogamia y la utilización de preservativos.

¿Qué debo hacer si creo haber estado expuesto al VIH?

Primero se deberán tomar ciertas precauciones para evitar la transmisión de la infección a otras personas. Mientras tanto habrá que abstenerse de mantener relaciones sexuales, utilizar de manera correcta y sistemática el condón y no inyectarse drogas ni compartir las jeringas.

COLOMBIA

 

DATOS

Nombre: fue concebido por el venezolano Francisco de Miranda, para bautizar a las Repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela, en homenaje a quien descubrió América, Cristóbal Colón (en italiano Cristóforo Colombo). Una vez separados los tres país, la actual Colombia se quedó con el nombre original.

Ubicación: zona noroccidental de América del Sur.

Organización: República unitaria descentralizada, bajo el mando de tres poderes independientes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y varios órganos de control.

Habitantes: 46 millones, aproximadamente.

Superficie: 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 a sus mares. Es la cuarta nación de Suramérica, en extensión.

Vecinos: en cuanto zona terrestre, limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a mares, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

Principales productos: café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo. Es el segundo país del mundo en biodiversidad, el cuarto centro económico de Hispanoamérica y la economía número 27 del mundo, en el año 2009.

Patrimonio cultural: según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, UNESCO, Colombia tiene ocho piezas que son patrimonio de la Humanidad: el puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias: el Parque Nacional de los Katíos, el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, el Parque Arqueológico de San Agustín, el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompóx, el Carnaval de Barranquilla, el Corregimiento de San Basilio de Palenque y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, 

ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE

 

El Sistema Nacional de Deporte es creado mediante la Ley 181 de 1995, también conocida como la Ley del Deporte y que en sus normas enuncia que el Sistema es el conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física, teniendo como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación, y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Con ello se garantiza la presencia del Estado Colombiano en las diferentes manifestaciones de la actividad competitiva nacional, que planifican y ejecutan las federaciones deportivas nacionales, bajo el liderazgo del Comité Olímpico Colombiano.

 

EL COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO

 

El Comité Olímpico Colombiano es una entidad de carácter privado, que está afiliado al Comité Olímpico Internacional.

Está conformado por las federaciones deportivas nacionales, que a su vez aglutinan a las ligas departamentales de cada deporte; estas, a su vez, son integradas por los clubes deportivos y los comités municipales, en cada disciplina.

En la actualidad, el Comité Olímpico Colombiano ha abierto su estructura al crecimiento operativo y organizacional y le ha apostado a nuevos desarrollos, sobre bases de crecimiento empresarial y teorías en estrategia. Las áreas Deportiva, Jurídica, Académica, Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asuntos Internacionales, Talento Humano, Administrativay Mercadeo y Comercialización (Outsourcing) han fortalecido el trabajo.

ENTORNO

El Comité Olímpico Colombiano es una entidad de carácter nacional y en ese sentido tiene la responsabilidad de trabajar por intereses de la sociedad colombiana, focalizado en el deporte de altos logros. Es un entorno en el que tiene que interactuar con diferentes actores de carácter público y privado, con gestiones a nivel político, que buscan el bienestar del deporte.

El trabajo del Comité Olímpico Colombiano responde a dos frentes:

  1. Necesidades u oportunidades identificadas en el entorno o internamente en los distintos frentes de trabajo de la organización.
  2. Solicitudes de clientes. Los clientes son las federaciones deportivas nacionales, el personal técnico nacional, los atletas, el Estado y las entidades socias y aliadas (patrocinadores).

En un trabajo conjunto con estos actores se determinan los retos y tareas a cumplir por la organización.

PROCESOS MISIONALES

Los procesos misionales se caracterizan por seguir las líneas de misión de la organización y su razón de ser. La Carta Olímpica define así la misión de los Comités Olímpicos Nacionales para los 205 países afiliados: “La misión de los CON es desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico en sus respectivos países, de acuerdo con la Carta Olímpica”.

Tomando lo anterior como base, los procesos misiones estandarizados para el Comité Olímpico Colombiano son:

  1. Procesos Deportivos: frente focalizado hacia la preparación y participación de Colombia en los eventos del Ciclo Olímpico, con la interacción con los diferentes actores del sistema deportivo nacional.
  2. Procesos Académicos: el marco de trabajo de este frente está centralizado hacia la divulgación, formación y educación en olimpismo, deporte y sus valores.

PROCESOS ESTRATÉGICOS

Los procesos establecidos como estratégicos están determinados de esa manera, por ser prioritarios en la coyuntura y actualidad de la organización. El Comité Olímpico Colombiano, en ese sentido ha establecido tres:

  1. Procesos Organizativos: en este frente está incluido el trabajo en eventos deportivos avalados por el COC y la producción y operación de eventos sociales.
  2. Procesos en Mercadeo y Comercialización: el posicionamiento de la marca del Comité Olímpico Colombiano, la generación de alianzas comerciales, la venta de productos, y el desarrollo de activaciones institucionales y de marca son las principales acciones de este frente de trabajo.
  3. Procesos en Comunicación y Prensa: el manejo y relación con los medios de comunicación, la comunicación corporativa y el manejo y distribución de la información a los actores de interés de la organización son funciones que se desarrollan en este frente.

PROCESOS DE DIRECCIÓN

Los procesos establecidos en esta denominación se caracterizan por ser de carácter institucional y de manejo directivo:

  1. Procesos Ejecutivos: directrices, estrategias y aprobaciones realizadas por el Presidente, el Secretario General y el órgano ejecutivo de la organización.
  2. Procesos Gerenciales: las líneas de trabajo operativas que debe llevar a cabo la organización en sus distintos departamentos.
  3. Procesos de Mejoramiento Continuo: los desarrollos organizacionales (procesos, estrategias, estructura y otros) que buscan el fortalecimiento y crecimiento del Comité Olímpico Colombiano como institución y para sus clientes y afiliados.
  4. Asuntos Corporativos: el desarrollo y manejo de las relaciones interinstitucionales y públicas de carácter nacional e internacional.

PROCESOS DE APOYO

Para la operación del Comité Olímpico Colombiano están establecidos cinco (5) procesos de apoyo, que cumplen una función de soporte a la organización:

  1. Procesos de Control y Jurídicos: el correcto funcionamiento de la organización en términos legales, que facilita la toma de decisiones y el control al trabajo en los distintos departamentos.
  2. Procesos en Ciencias Aplicadas: la ciencia y la tecnología como factores clave en el desarrollo deportivo a nivel médico, terapéutico, metodológico y sicológico.
  3. Procesos en Proyectos Especiales: la formulación de proyectos para el desarrollo estratégico de la organización, el posicionamiento y su crecimiento.
  4. Procesos Financieros y Administrativos: el manejo contable y de tesorería, como elementos clave para la operación financiera de la organización. La gestión humana, las compras, los servicios generales (transporte, aseo y cafetería) y el mantenimiento del edificio son los principales frentes de trabajo en el proceso administrativo.
  5. Procesos en Sistemas de TIC: Las Tecnologías de la Información, como herramientas operativas para el trabajo del equipo humano del Comité Olímpico Colombiano. Un servicio de soporte para el trabajo efectivo.

CONCLUSIONES

Este tipo de estructura le ha permitido al Comité Olímpico Colombiano trabajar de una forma más ordenada y eficiente. En ese orden ha crecido su planta, con profesionales de primer nivel para sus diferentes áreas. En los últimos tres años, el crecimiento de la organización está reflejado en:

-Resultados deportivos

-Personal vinculado

-Espacios de trabajo

-Gestión comercial

-Posicionamiento de marca

-Relación con medios de comunicación

 

Recuerde:

Acatar las anteriores recomendaciones lo hará un mejor embajador de Colombia en esta participación.