“Los egos, las vanidades y los intereses políticos nos distancian”: Baltazar Medina


Sunday, April 1, 2018, 8:09 pm

Captura de pantalla 2018-04-01 a la(s) 18.50.35

Intervención del Presidente del Comité Olímpico Colombiano, en la Jornada de Actualización con Egresados de la Universidad de Antioquia, en Administración y Gestión de Organizaciones Deportivas, celebrada en dicha alma mater:

Nuevas tendencias en la gestión de las organizaciones deportivas

“Los retos que tenemos nosotros frente a lo que tiene que ver con el desarrollo de una disciplina que el deporte ha adquirido y la cual se requiere con urgencia, para que las organizaciones deportivas sí puedan cumplir con la misión y la función social que se les entrega.

“Lo primero, y en eso coincido con las opiniones de mis compañeros, es la imperiosa necesidad de ajustar las nuevas realidades del deporte como una actividad de interés social, que puede ser utilizada con distintos fines.

“Uno de los problemas graves que está afrontando el deporte actualmente en el mundo es la descontextualización de las prácticas deportiva. Por ende es necesario, principalmente, tener una visión global del deporte como punto de partida, con el fin de darle más contexto a las actuaciones locales, y definir con precisión la función social que debe cumplir el deporte en las comunidades que intervienen, para garantizar la eficiencia de los resultados.

“Para esto es fundamental la articulación de las entidades del Sistema Nacional del Deporte. Cómo garantizar el verdadero funcionamiento sistémico de esa estructura, en la cual a veces nos desarticulamos, no porque tengamos grandes diferencias, sino porque los egos, las vanidades o los intereses políticos nos distancian y nos ponen en el esquema de los individualismos democráticos, que realmente no han producido nada interesante en el mundo deportivo. Por eso enfatizo en la opinión de Giovanni, quien hizo alusión a algo fundamental, y es sustituir las estructuras piramidales por estructuras administrativas planas, con el fin de concentrarse más en las responsabilidades que en las jerarquías.

“En la parte interna, un punto muy importante es la gestión del conocimiento en las organizaciones, es decir, la correcta ubicación e identificación del personal en los determinados cargos de cada una de las entidades deportivas, mientras que en la externa es donde cabe el concepto de ‘las nuevas tendencias’ para darnos cuenta qué debemos incorporar a la gestión y los nuevos campos que componen la actividad de la organización que estamos dirigiendo.”

Imagen del deporte:

“Ser dirigente deportivo en Colombia se está volviendo sinónimo de ser corrupto, de ser tramposo, de ser una persona que se mueve bajo el esquema de la cultura del atajo, para evadir el cumplimiento de las normas y de las leyes que rigen nuestra actividad. Los recientes escándalos, del FIFA Gate; el escándalo del doping de los rusos, encabezado por su gobierno; el escándalo de las federaciones internacionales de Atletismo y de Boxeo, ponen en este momento al deporte en cuidados intensivos, frente a lo que tiene que ver con su imagen, su credibilidad y la reputación de quienes hacemos parte de esta hermosa familia, que es el deporte”

“Es muy importante para el dirigente deportivo y para el deporte recuperar el juego limpio y la ética deportiva. Y enfatizo en la ética deportiva, la cual debe ser el centro de nuestras grandes discusiones en el deporte. Es evidente que pareciera que estuviera en crisis, pero sostengo lo contrario: hay un resurgir de la ética en el mundo actual, porque ya la sociedad se ha cansado de tanta corrupción y  trampa, y, desde luego, se han empezado a hacer requerimientos para neutralizar estos incidente”.

“La implementación de los principios de la buena gobernanza definidos por el COI son solo tres: la transparencia, la integridad y la oposición a cualquier forma de corrupción, y bajo estos principios, las entidades deportivas deberían comprometerse a autogobernarse, para el bien institucional del deporte.”

La política y el deporte:

“Yo si tengo muy claro que el deporte necesita una estrecha relación con la política, porque nosotros no somos independientes ni autosuficientes, y tenemos que estar presentes en los escenarios en los cuales se toman las decisiones que pueden favorecer o perjudicar al deporte.

“Nosotros debemos buscar realizar vínculos de relación con los corporados, quienes son los que votan en proyectos y presupuestos, para defender los intereses del deporte, eso sí, bajo un claro principio de neutralidad política, entendiendo que los intereses del deporte no los podemos poner al servicio de la política, sino buscar poner la política al servicio de los intereses del deporte”.

La Academia:

“Lo importante de todo esto es que el país va generando ya una cultura académica, alrededor de las demandas del sector deporte, que va teniendo respuestas oportunas por parte de las universidades.

“Uno de los factores claves del buen momento deportivo que vive el país, desde luego, es el aporte que se hace desde la academia, en la formación de profesionales en los distintos campos del saber relacionados con el deporte”.

Lanzamiento libro Administración y gestión de organizaciones deportivas, de Juan Carlos Padierna Cardona- Liliana Cardona Mejía

“Debo complementar mi anterior aporte con la contribución que se está haciendo desde la Academia, a partir de una serie de publicaciones que están saliendo al mercado sobre distintos aspectos. Este tema de la administración deportiva es de vital importancia, porque de la buena gestión administrativa dependen muchas cosas, no solamente los resultados, en cuanto al cumplimiento de los objetivos que usted se propone con la gestión de una organización deportiva, hablando del manejo de los recursos, sino que en medio de todas las limitaciones presupuestales podamos hacer una buena utilización de los recursos, esto en función del logro de los objetivos y  metas que se tienen previstas.

“Indudablemente un modelo de gestión no es nada distinto a un marco conceptual, a partir del cual usted incorpora una serie de elementos para orientar su actividad. Nosotros hemos evolucionado bastante. Es indudable que la transferencia de conocimientos en un mundo globalizado ya es una práctica totalmente válida, pero lo importante es que nosotros tengamos la capacidad de analizar crítica y objetivamente cualquier modelo de gestión para adaptarlo al medio y a la necesidad específica que debemos atender, a partir del objetivo que se pretende alcanzar.

“También es muy importante que nosotros tengamos claridad acerca de cuáles son los elementos que hay que articular y combinar, esto para crear un modelo de gestión de una organización y poderle construir unos indicadores de gestión que puedan validar el modelo o que nos lleven a la necesidad de revisarlo.

“Hay un aspecto muy importante de los eventos deportivos, de la actividad deportiva, que ustedes  tienen que tener presente. Es lo que se llama legado o lo que algunos llaman el saldo pedagógico, que es lo que nos va a quedar de la realización de un certamen.

“A veces, somos muy dados a caer en el activismo del deporte, en hacer actividades por hacer, pero sin evaluar previamente lo que nos va a quedar de todo esto. Es indudable que el deporte se mueve a base de actividades y eventos deportivos. Por eso es muy importante que nosotros tengamos elementos que nos permitan ser eficientes a la hora de planear, organizar y realizar un evento deportivo de cualquier naturaleza, desde el campeonato de la cuadra, hasta los juegos departamentales o los juegos nacionales”.