Los beneficios de los Juegos Mundiales 2017


Monday, February 12, 2018, 4:30 pm

IMG_1635

 

Los Juegos Mundiales (TWG), que se celebraron en Wroclaw, Polonia, del 20 al 30 de julio de 2017, generaron US$23 millones en impacto económico directo a la economía local. Este es uno de los resultados de un estudio realizado por Sportcal, para el evento, que atrajo a 240.000 espectadores.

El análisis, realizado como parte del Programa de Estudios de Eventos GSI de Sportcal, analiza una serie de indicadores de impacto y examina los beneficios económicos, turísticos, mediáticos, de patrocinio, deportivos y sociales de acoger el evento.

Los Juegos Mundiales recibieron a 3.292 atletas, de 103 naciones, entre ellas Colombia, que compitieron en 31 deportes (27 oficiales y cuatro de invitación) y 222 medallas, con 1.618 voluntarios.

Según el estudio, TWG 2017 fue televisado por 30 emisoras, en cinco continentes, con un alcance potencial de 115 territorios. Además, el canal olímpico del COI ofreció streaming en directo en todo el mundo.

En el período previo a los Juegos se organizaron numerosos programas educativos y comunitarios para fomentar la participación deportiva y crear un legado a largo plazo para la ciudad anfitriona. La ciudad de Wroclaw utilizó los Juegos Olímpicos para renovar su estadio olímpico y construir una nueva piscina de 50 metros y una pista de patinaje sobre ruedas. Estas sedes están ahora disponibles para el uso comunitario y la organización de eventos deportivos locales.

Al comentar sobre el estudio, Joachim Gossow, director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA), dijo: “Pedimos este estudio para aprender más sobre el impacto de nuestro evento y evaluar cómo mejorar el proyecto más adelante. Establecimos nuestras propias herramientas de evaluación para los Juegos hace años, pero fue nuestra idea traer la perspectiva de expertos neutrales también y compararnos con otros eventos multideportivos. Resultó que los Juegos Mundiales de 2017 fueron un éxito, no sólo para los atletas y espectadores, debido a la atmósfera. Ahora también podemos entregar las cifras para demostrar el impacto en términos de cobertura mediática o conciencia de los patrocinadores”.

A principios de este mes, la Asociación Internacional de Juegos Mundiales comenzó a buscar un anfitrión para la edición del 2025. Gossow comentó sobre este proceso de licitación recientemente lanzado: “Estamos convencidos de que el estudio ayudará a las ciudades candidatas potenciales a evaluar el valor de los Juegos Mundiales”.

Mike Laflin, CEO de Sportcal, añadió: “Queremos agradecer a la IWGA, a las federaciones internacionales, al comité organizador y a la ciudad de Wroclaw, por su enorme apoyo y ayuda en la producción del estudio GSI. El estudio muestra que el TWG2017 generó un enorme impacto holístico para Wroclaw, en términos de impacto económico, mediático, deportivo y social. A través del estudio pudimos identificar los verdaderos objetivos de cada una de las partes interesadas y mostrar cuántos de estos objetivos se lograron a través del evento. El estudio ha ayudado a IWGA a comprender mejor los impactos positivos y negativos de los Juegos Mundiales 2017 y a planear y prepararse para Birmingham 2021″.