El COC realizó el conversatorio del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz


Friday, April 6, 2018, 5:32 pm
0O5B6218

De izquierda a derecha, los panelistas, Fernando Ardila, Diego Corredor, Afranio Restrepo y Farid Salgado.

 

Este viernes, 6 de abril, en el auditorio de la Villa Deportiva de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano realizó un Conversatorio, con ocasión del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra en todo el mundo.

0O5B6033

Armando Farfán, gerente del COC, durante su intervención.

El evento contó con la presencia de representantes del deporte asociado colombiano, liderados por el gerente del Comité Olímpico, Armando Farfán Peña, y el subdirector de Coldeportes, Afranio Restrepo Villarroel; de los ponentes, en representación de varias universidades aliadas al COC; de los miembros de la Academia Olímpica Colombiana, Alberto Ferrer Vargas y Carlos Eduardo Villegas, y de estudiantes de las universidades Pedagógica, Cundinamarca, la Fundación Universitaria del Área Andina, Santo Tomás, Distrital, Tecnológica de Pereira y U.D.C.A.

El conversatorio comenzó con las palabras de bienvenida, a cargo del gerente del COC, Armando Farfán Peña, quien señaló, entre otras cosas: “Conversar sobre la paz resulta tan placentero, como sentir las emociones del deporte. Por eso, la unión de deporte y paz da lugar a un manjar exquisito, para paladares tan comprometidos con el desarrollo del país, como quienes hoy coincidimos en este feliz encuentro.

“Y es un afortunado momento, porque en este escenario, y durante la siguiente hora y media, escucharemos a expertos en diversos temas relacionados con el deporte, que han investigado sobre su relación con la paz, para venir a compartir sus conocimientos con nosotros, en esta jornada en homenaje al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

“De eso se trata, de utilizar el deporte para descubrir los caminos que conducen a la paz”.

0O5B6090

Los asistentes al conversatorio le muestran la tarjeta blanca a la paz, como un símbolo de la celebración.

Agregó el dirigente: “Que no nos quede la menor duda: un país en paz adquiere las fortalezas suficientes para impulsar su desarrollo económico y social, objetivo que no se logra mientras exista la injusta, costosa e inútil guerra, como lo pudo constatar Colombia, durante más de 50 años de conflicto.

“Qué bonita oportunidad volver a compartir con tantos amigos del deporte, como quienes hoy actuarán de panelistas, para dejarnos información e inquietudes, que se sembrarán en nosotros como semillas que debemos hacer germinar, para bien de una sociedad, que tanto necesita de hombres nuevos, educados bajo los valores y principios del deporte y de la paz”.

 

0O5B5995

 

A continuación se desarrolló el conversatorio, alrededor de cuatro temas, tratados por expertos:

Tema 1: Relación histórica del deporte y la paz, por Fernando Ardila, director del Programa de Educación Física de la Universidad de Cundinamarca.

Tema 2: Características que debe tener el deporte para la construcción de la paz en Colombia, por Diego Corredor, presidente de la Asociación de Profesores de Educación Física.

Tema 3: Las Escuelas Deportivas para la paz, en Colombia, por Afranio Restrepo Villarroel,  subdirector de Coldeportes.

Tema 4: La práctica deportiva en el escenario del postconflicto, Por Farid Salgado, Licenciado en Educación Física y Doctor en Ciencias Sociales.

Finalmente los asistentes plantearon algunos interrogantes, que fueron respondidos por cada uno de los panelistas.