“Debemos crear confianza y fiabilidad en nuestras organizaciones deportivas”: Baltazar Medina


Thursday, March 22, 2018, 5:19 pm

0O5B5765

Intervención del presidente del COC, Baltazar Medina, en la Asamblea General Ordinaria de la entidad celebrada este jueves, 22 de marzo, en Bogotá.

“Al hablar de la gestión del COC NOS estamos refiriendo a los resultados del trabajo responsable de todos los actores del Subsistema del Deporte Asociado, encaminado siempre a buscar los mejores logros para el deporte nacional, en la mira de consolidar nuestro desarrollo deportivo y conservar el bien ganado prestigio internacional que hoy se nos reconoce.

“El propósito, entonces, de esta rendición de cuentas es justamente someter al examen público los resultados de la gestión del actual Comité Ejecutivo, como responsable de la orientación de todos los procesos y acciones tendientes a alcanzar los objetivos y metas de nuestro Plan Estratégico 2017–2020.

“Por eso los invito a que hagan la revisión y confrontación del informe que acabamos de presentar, con lo que está plasmado en dicho documento, saquen sus propias conclusiones y hagan la valoración de nuestra gestión, pues son ustedes, las federaciones deportivas nacionales, las llamadas a calificar la gestión administrativa del COC, sobre una base cierta, alejada de apreciaciones subjetivas. Y esa base cierta no puede ser otra que nuestro Plan Estratégico, construido con la activa participación de una inmensa mayoría de quienes hoy están en este recinto, que, por lo tanto, son los llamados a vigilar que las cosas se hagan como se convino que se harían y que los resultados alcanzados sí estén ajustados a lo planeado.

“Yo por mi parte, y en nombre de mis compañeros de Comité Ejecutivo y de todos los empleados del COC, quienes son los responsables de que las cosas se hagan oportunamente, tenemos que declararnos satisfechos en términos generales, salvo en dos temas muy importantes, con los resultados alcanzados. Por ello estamos muy  agradecidos con quienes desde las distintas federaciones deportivas han hecho causa común con nosotros, para implementar las acciones dirigidas al cumplimiento del Plan.

“Digo que hago la salvedad en dos aspectos, para referirme a dos puntos en los que indudablemente debemos mejorar bastante, porque quiero que nuestro compromiso, como resultado de esta asamblea, sea el de emprender acciones de mejoramiento, para ajustarnos con rigor al cumplimiento de los objetivos estratégicos, y para ello debemos corregir  las inconformidades surgidas del análisis de los resultados de la gestión. En ese sentido debemos mejorar sustancialmente las cifras de dos indicadores que son clave para proteger la buena imagen de nuestras organizaciones y el buen nombre de quienes tenemos la responsabilidad de dirigirlas y orientarlas.

“Me  refiero, en primera instancia, al porcentaje de federaciones que NO presentan oportunamente sus informes de rendición de cuentas de los recursos que  reciben para sus participaciones internacionales, cuya línea base está en un escaso 25 por ciento con proyección al 100 por ciento en el 2020, meta que parece muy difícil de alcanzar, si no mejoramos significativamente en la entrega oportuna de los respectivos informes de legalización de cuentas. Infortunadamente, nuestros insistentes llamados al orden en dicho tema y nuestra permanente disposición a colaborarles y asesorarles para presentar los informes de  manera correcta, no han tenido el resultado esperado, y seguimos pendientes de legalizaciones por altas sumas de dinero, con saldos en algunos casos de más de dos años de vencimiento, situación que inevitablemente llena de dudas y suspicacias el entorno de nuestra gestión.

“El segundo punto está estrechamente relacionado con el anterior, como el origen de todas las fallas administrativas que dan lugar al bajo nivel de cumplimiento en la entrega oportuna de los informes de rendición de cuentas. Me refiero a la buena gobernanza de nuestras organizaciones, tema de fundamental importancia que pareciera que todavía lo estamos tratando desde un marco teórico, pues la verdad es que son pocos los cambios positivos que se observan, en lo relacionado con  la incorporación de los principios universales de la buena gobernanza en las organizaciones deportivas. En mi opinión, nos hace falta dedicarle un buen tiempo al análisis de lo que significa para la institucionalidad del deporte, la capacidad de las organizaciones deportivas de gobernarse a sí mismas, bajo los principios de transparencia, integridad y oposición a cualquier forma de corrupción, con el fin de producir un nuevo modelo de gestión de  los asuntos relacionados con el gobierno corporativo, que nos conduzca a un cambio de paradigma en las relaciones de poder. Ese nuevo paradigma habrá de ser entonces el compromiso con un verdadero modelo de buen gobierno corporativo, alejado de toda vanidad de ostentación de poder y de complejos de autosuficiencia que no nos dejan valorar cuán importantes son los demás en los compromisos colectivos, porque eso es lo que realmente deberíamos ser, un colectivo que busca con el esfuerzo y compromiso de todos, nuevas y mejores oportunidades para seguir creciendo.

“En estos dos aspectos, en el de la oportuna rendición de cuentas y en las buenas prácticas del gobierno corporativo, centraremos nuestra mayor atención, para implementar las acciones de mejoramiento del Plan Estratégico, con el fin de cambiar favorablemente nuestra imagen como dirigentes deportivos y crear un clima de confianza y fiabilidad en nuestras organizaciones deportivas.

“Para terminar quiero referirme muy brevemente a las participaciones en los eventos del ciclo olímpico que tenemos este año. Debo empezar por resaltar la meritoria participación de nuestros cuatro representantes en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, pues más allá del resultado deportivo iniciamos un camino que servirá de motivación para que muchos jóvenes colombianos, que por diversas razones residen en países donde se practican estos deportes, quieran representar a su país, porque ya empezamos a escribir una historia de la que querrán ser protagonistas.

“Nos venimos preparando para responder a las expectativas, a pesar de las limitaciones de presupuesto, para nuestra participación en los Juegos Suramericanos y los Centroamericanos y del Caribe, en donde participaremos con delegaciones conformadas sobre la base de un pronóstico de resultados que correspondan al nivel que se nos reconoce, ya como potencia deportiva continental.

Igualmente estamos avanzando en el proceso de preparación para los eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de la Juventud, con la expectativa de incrementar significativamente en número de atletas clasificados y, por consiguiente, de obtener el mejor resultado deportivo de nuestras participaciones en este joven evento.

“Todos estos planes, sin el apoyo y el compromiso de nuestras federaciones, quedarían solo en buenas intenciones. Por eso los invito a que sigamos trabajando unidos, enfrentando las limitaciones que podamos tener, hasta superarlas, dejando de lado cualquier diferencia que nos pueda distanciar, porque finalmente nuestro compromiso es defender los intereses superiores del deporte y los derechos de nuestros atletas.

“A todos ustedes muchas gracias por su compromiso con el deporte. A nuestro aliado incondicional, Coldeportes, en cabeza de la doctora Clara Luz Roldán; a los entes deportivos territoriales, aliados incondicionales en muchos de nuestros programas; a nuestros patrocinadores, que han encontrado en el apoyo al deporte, el mejor medio para promover la Responsabilidad Social Empresarial; a mis compañeros del Comité Ejecutivo, y a nuestros empleados. A todos,  muchas gracias por hacer posible que sucedan  tantas cosas buenas para el deporte colombiano.