Comenzó el Congreso ODEBO y VII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte


Wednesday, November 8, 2017, 6:44 pm
0O5B9760

De izquierda a derecha: Tyrone Flórez, director Médico de la ODEBO; Baltazar Medina, presidente del COC; Ana Milena Orozco, directora de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, y Néstor Ordóñez, representante de Arcofader.

 

Este miércoles, 8 de noviembre, comenzó el Congreso de la Organización Deportiva Bolivariana y VII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, organizado por el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y la Arcofader, en el auditorio principal del Hotel Santamar Estelar, de Santa Marta, el más importante certamen académico, previo a los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, que serán inaugurados el próximo sábado.

La instalación estuvo a cargo de Baltazar Medina, presidente del COC; Ana Milena Orozco, directora de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes; Néstor Ordóñez Saavedra, representante de Arcofader, y Tyrone Flórez, director Médico de la Organización Deportiva Bolivariana.

0O5B9528

Baltazar Medina interviene en el comienzo del Congreso.

 

Baltazar Medina, al declarar formalmente inaugurado el Congreso, que cuenta con la asistencia de 200 profesionales y estudiantes de las ciencias del deporte, destacó la importancia de este tipo de certámenes, que permiten brindar mejores herramientas a los atletas, en sus procesos de preparación y participación en torneos deportivos múltiples. “Es claro que los éxitos de nuestros deportistas han tenido un excelente respaldo en los profesionales de todos los frentes de acción de las ciencias del deporte, médicos, fisioterapeutas y psicólogos, entre otros”.

Agregó el dirigente que nuestro país se ha puesto a la vanguardia en Latinoamérica en el tema de las ciencias del deporte, gracias a eventos académicos, como este Congreso, y señaló que es necesario continuar adelante para sellar ese crecimiento logrado en los últimos años.

0O5B9826

Tyrone Flórez, director Médico de la ODEBO.

 

El Congreso, en su primer día, desarrolló las siguientes conferencias:

-Antropometría segmentaria del brazo y el muslo, una herramienta en la medicina y en las ciencias del deporte, por Jesús Antonio Camacho, docente de medicina, de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

0O5B9932

-Del control biomédico al monitoreo del deportista, un salto al futuro, Por Mauricio Serrato (foto), coordinador Grupo Interno de Trabajo, de Coldeportes.

-Adaptaciones biológicas a al entrenamiento de la fuerza, por Juan Manuel García Manso, titular de Escuela Universitaria, docente e investigador, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.

-Control bioquímico y evaluación de la potencia del tren inferior en levantadores de pesas colombianos, por Jaime Albarracín, profesional del Centro de Ciencias del Deporte, de Coldeportes.

-Diseño de un programa de intervención psicológica con herramientas de neurociencias en el manejo de la lesión deportiva, por  José Fernando Rivera, profesional del Centro de Ciencias del Deporte, de Coldeportes.

-Muerte súbita en el deportista, por Antonio Saltarín Bilbao, cardiólogo clínico, métodos no invasivos, de la Clínica Country, Cardonet, Medplus.

-Control de la carga, como guía dela planificación del entrenamiento, por Paulo Saez Madain, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-Lesiones condrales de la rodilla del deportista: fin de la carrera?, por Gustavo Andrés Rincón Plata, jefe Servicio de Ortopedia y Traumatología, del Hospital San José, de Bogotá.

-Carrera dual: compaginación deporte y estudio de los atletas, en Colombia, por Jamir Sánchez, profesional del Centro de Ciencias del Deporte, de Coldeportes.

0O5B9853

Programa del segundo día, 9 de noviembre

-Aspectos Comisión Médica Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, por Tyrone Flórez, presidente de la Comisión Médica de la ODEBO.

-Principios de la lucha antidopaje, por Orlando Reyes, coordinador Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes.

-Listado de sustancias prohibidas, por Milena Vergara, profesional del Grupo Nacional Antidopaje, de Coldeportes.

-Planificación del entrenamiento de la fuerza, por Juan Manuel García Manso, titular de escuela Universitaria docente investigador de la Universidad de las Palmas, de Gran Canaria, España.

-Volúmenes del entrenamiento de la fuerza, por Paulo Saez Medain, docente de la Pontificia Universidad de Chile.

-Planificación por modelamiento, por Carlos Agudelo, docente investigador Universidad de Antioquia.

-Son útiles los marcadores genéticos en la evaluación del riesgo de lesiones y detección de talentos, en el deporte de altos logros?, por Gonzalo Guevara, director Científico del Instituto Colombiano de Genética y Oncología Molecular.

-Intervención nutricional en boxeo, por Astrid Quinchía, profesional en Cioencias del Deporte, de Coldeportes.

-Panel: avance de las ciencias del deporte enfocado a los altos logros, por Juan Manuel García Manso, Paulo Saez, Tyrone Flórez y Nicolás Terrados. Moderador: Juan Carlos Quiceno.

0O5B9796