Colombia terminó el judo con 14 medallas


Wednesday, November 15, 2017, 11:39 pm

IMG_0854

Este miércoles, 15 de noviembre, finalizó la participación de Colombia en el judo de los XVIII Juegos Bolivarianos, Santa Marta 2017, con dos medallas de oro más para nuestra delegación, en equipos femenino y masculino.

El balance de Colombia dejó un total de cinco medallas de oro, con Yuri Alvear, Erika Lasso, Luz Álvarez y los equipos de hombres y mujeres; cuatro medallas de plata, con Diana Velasco, Alexander Borja, Andrea Zapata y Jhon Futinico, y cinco medallas bronce, con Francisco Balanta, Alejandro Molina, Cindy Mera, Leider Navarro y Jhonathan Paniagua.

En la primera jornada de competición, la doble medallista olímpica Yuri Alvear inició el ciclo olímpico con la medalla de oro, en los 70 kilogramos, la cuarta presea dorada en los Juegos Bolivarianos para ella.

“Estoy muy agradecida con Dios, muy contenta de poder aportarle al país una medalla de oro, esa era la idea, llegar a competir y obtener el primer lugar”, manifestó Alvear.

IMG_0905

Yuri ganó los tres combates por ippon y demostró la superioridad técnica, fruto del trabajo que ha realizado en Tokio, lugar en donde se radicó con el objetivo de obtener la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la categoría de 78 kg, Diana Marcela Velasco se colgó la medalla de bronce, luego de sumar un total de 20 puntos, producto de dos victorias y una derrota. La judoca colombiana derrotó a Mayte Bellota, de Perú; a Vannessa Chala, de Ecuador, pero fue derrotada por la ganadora de la medalla de oro, Elvismar Rodríguez. El podio lo completó Vannessa Chala, del Ecuador.

La otra medalla de plata fue obtenida por Andrea Zapata, en la categoría de +78 kg, con un puntaje total de 10 puntos, siendo superada por Karen León, de Venezuela, quien sumó 11.

El judo colombiano volvió a subirse al podio en la segunda jornada, gracias a Alexánder Borja, quien se quedó con la medalla de plata en la división de los 81 kilogramos, tras perder la final contra el venezolano Ricardo Peña, mientras que los bronces fueron para el ecuatoriano Ricardo Viveros y el peruano Luis Ángeles.

IMG_0842

A la medalla de plata de Borja se sumó el bronce de la joven talento Cindy Paola Mera, quien con 17 años de edad se subió al tercer escalón del podio en la división de los 63 kilogramos en sus primeros Juegos Bolivarianos, detrás de la venezolana Pauleth Barrios que ganó oro y la ecuatoriana Estefanía García, que fue plata.

La jornada la completó Léider Farid Navarro, quien fue tercero en la división de los 73 kilogramos. El oro fue para el peruano Alonso Wong, en tanto que la plata fue para Sergio Mattey de Venezuela y el otro bronce para el ecuatoriano Erick Ayabaca.

En el tercer día de competencias, Colombia sumó un total de cuatro medallas, dos de oro, un de plata y una de bronce.

IMG_1296

Las medallas de oro las ganaron Erika Andrea Lasso, en la categoría de los 44 kilos, y Luz Álvarez, en los 48 kg. Lasso ganó la presea dorada luego de derrotar a la venezolana, Milagros González; a la ecuatoriana, Pamela Quizhpi y a Teresa González de República Dominicana.

Por su parte, Luz Álvarez derrotó en la semifinal a la chilena, Mary Vargas y en la final a la peruana, Lesly Cano, y de esa manera se quedó con un oro más para nuestro país.

En el último día de competiciones los equipos, tanto de hombres como de mujeres, demostraron su superioridad en la región y ambos se quedaron con el oro. El podio en la rama femenina lo completaron Venezuela, plata; República Dominicana y Ecuador, bronce. Por su parte el masculino lo completaron, Venezuela, plata; Perú y Ecuador, medallas de bronce.