COI y tecnología frente al dopaje


Wednesday, November 23, 2016, 5:54 pm

Captura de pantalla 2016-11-23 a las 12.33.20 p.m.

El Comité Olímpico Internacional trabaja para combatir el dopaje, batalla que ha emprendido contra los que no juegan limpio, y la ayuda de la tecnología se ha convertido en su principal aliado contra esta histórica lucha frente a las sustancias prohibidas.

Más de 100 deportistas que se doparon han sido detectados en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, en donde más de la mitad habían subido al podio para colgarse alguna medalla. El COI, en su lucha contra el dopaje decidió guardar las muestras tomadas a los deportistas en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, a la espera de que los avances tecnológicos y científicos permitieran descubrir esas trampas no halladas tiempo atrás. Así pues, procedió a ampliar el periodo de inscripción de las muestras, de ocho a diez años, por lo que las muestras de Beijing 2008 estarán disponibles para analizar hasta el 2018 y las de Londres 2012, hasta el 2022.

De los casos detectados en la cita celebrada en el 2008, cinco se confirmaron en 2009 y 44 a lo largo del 2016; en Londres 29 de los 30 fueron detectados, también en el presente año, esto confirma la efectividad de los nuevos métodos de análisis utilizados por los laboratorios.

Nuevos métodos para detectar el dopaje

Los laboratorios de control de dopaje han desarrollado metodologías, en los últimos años, que permiten incrementar el alcance de detectar sustancias con mejor precisión y con la posibilidad de detectar cantidades más pequeñas.

Más de la mitad de los casos descubiertos en las muestras de 2008 y 2012, 43 de 79, eran medallistas: 27 correspondientes a Beijing 2008 (un oro, 14 platas y 12 bronces) y 16 de ellos de Londres 2012 (5 oros, 5 platas y 6 bronces). El Comité Olímpico Internacional ha iniciado el proceso para modificar las clasificaciones y reasignar las medallas, trámites que deben realizar las correspondientes federaciones internacionales y los comités olímpicos afectados deben velar para que garanticen la devolución de las medallas correspondientes y los diplomas.

Recientemente el COI ratificó la medalla de plata para la colombiana Leidy Solís en los 69 kilos del levantamiento de pesas de Beijing 2008 después de confirmarse el dopaje de la ucraniana Natalia Davidova, quien en dicha prueba consiguió esa posición y la medalla de bronce. Además, queda abierta la posibilidad que la ganadora del oro, la china Liu Chunghong, también sea descalificada, porque registro un resultado adverso, proceso que está aún por terminarse y que le daría a la colombiana la medalla de plata.