Avanza la Súperfinal de Parapente en Roldanillo, Valle


Friday, January 12, 2018, 3:32 pm

Captura de pantalla 2018-01-12 a la(s) 12.32.59 p. m.

En el municipio de Roldanillo, Valle, se lleva a cabo la Copa Mundo de Parapente, evento que reúne los 145 mejores pilotos procedentes de 28 países en la modalidad de cross country. La Organización Copa del Mundo o PWC, por sus siglas en inglés, celebra su aniversario número 20 con la Súperfinal en Colombia. En total son cinco válidas, por lo general una en cada continente, con un sistemas de clasificación que consiste en que los competidores asistan de manera individual a pre Copas del Mundo y Campeonatos Nacionales para de esa manera llegar a la Súperfinal.

Durante el 2017 el Tour de la Copa del Mundo tuvo su primera parada en mayo, en Coeur de Savoie Francia. Luego en Nish Sicevo, Serbia, durante el mes de junio. La tercera parada tuvo lugar en Disentis, Suiza, en agosto, la cuarta en septiembre en Pico do Gaviaom, Brasil, para terminar la quinta válida en el mes de octubre en Bototillo, Ecuador.

Aproximadamente los 30 mejores pilotos de cada una de esas Copas del Mundo están ahora en Colombia para finalizar el Tour 2017 y serán los encargados de llenar el cielo vallecaucano de colores, adrenalina y velocidad.

Será una competencia épica en un lugar que ha demostrado contar con las condiciones perfectas para la práctica del cross country en Parapente. La dinámica de la competencia consiste en que a los pilotos todos los días se les asigna una ruta GPS, luego despegan y se ubican en punto de arranque o Start Point.

Estará el suizo Michael Siegel, ganador de la Copa del Mundo de 2011 en Roldanillo; el italiano Aaron Durogati, campeón de la SúperFinal del 2013 en Roldanillo; el italiano Luca Donini, campeón del Mundo 2001 y quien ganó cuatro de las nueve válidas en Roldanillo. También competirá el francés Honorin Hamard, ganador del Campeonato Mundial Rolda 2015 y Pierre Remy, Campeón Mundial del 2017 en Italia.

Una vez arranca la carrera se deben dirigir a la primera baliza la cual es un punto GPS visualmente establecido. Deben marcar con sus instrumentos los puntos previamente designados cubriendo rutas aéreas de más de 100 kilómetros por lo general, para aterrizar en un goal o meta como una pista de ultra – livianos, extensiones de tierra grandes y libres de obstáculos, estadios y canchas de fútbol.

Cada noche los pilotos, tras regresar a la sede el evento, se reúnen para descargar los GPS y de acuerdo con la posición en donde aterrizaron, al promedio de velocidad, al liderazgo que hayan presentado en la prueba, un software les asigna una cantidad de puntos los cuales tras 9 días de competencia se suman para obtener una clasificación general y premiar a los 3 mejores hombres y las 3 mejores mujeres de todo el evento.